Cuatro enfermeras del Virgen de la Victoria logran sendos premios por sus trabajos sobre el asma bronquial

Miércoles, 25 de abril de 2018

por diariodicen.es

Cuatro profesionales enfermeras de la Unidad de Neumología del Hospital Virgen de la Victoria, ubicada en Málaga, han resultado galardonadas con sendos primeros premios por sus trabajos relacionados con el asma bronquial, en el congreso de la Asociación de Enfermería en Neumología/Cirugía Torácica Sur (NEUMOSUR Enfermería), recientemente celebrado en Almería.

© Hospital Virgen de la Victoria

De esta forma, de acuerdo con lo expuesto por el propio centro en un comunicado, los cuatro estudios elaborados por estas enfermeras estaban enfocados hacia la labor de estos trabajadores en el abordaje de esta dolencia y los beneficios que reporta su intervención en los cuidados relacionados con la enfermedad respiratoria.

Así, Carmen Delgado ha recibido, con su investigación titulada «La baja adherencia a los inhaladores en el asma y cómo enfermería puede mejorarla», el primer premio del comité científico del congreso. Con este estudio, la enfermera ha querido destacar el papel de los profesionales en la educación sobre el uso de estos dispositivos, concluyendo que si se lleva a cabo durante el ingreso, incrementa la adherencia al tratamiento, así como la necesidad de una consulta de enfermería para realizar el seguimiento.

Por su parte, el Colegio de Enfermería de Almería ha otorgado, en este evento, el primer premio a Gema Fernández, por su trabajo sobre la percepción que tienen los enfermeros del Sistema de Distribución de Medicación por Dosis Unitaria y las mejoras que esto implica en la seguridad del paciente, haciendo referencia a la coordinación multidisciplinar de este dispositivo.

Marta López ha recibido, asimismo, el primer premio del Ayuntamiento de la capital almeriense, por analizar un tipo de apósito para catéteres periféricos y centrales y los adelantos en materia de seguridad, movilidad, protección contra infecciones y la reducción de costes sanitarios que trae consigo su aplicación, apuntan desde el Virgen de la Victoria.

Por último, la enfermera Lorena Rey ha sido galardonada con el accésit por su estudio sobre los efectos positivos y negativos de emplear una medicación inhalatoria en pacientes que padezcan enfermedad pulmonar obstructiva crónica y asma bronquial, y la intervención profesional que requieren estos afectados para que estos tratamientos redunden en beneficio de su salud.

Asma bronquial, enfermeras, Hospital Virgen de la Victoria, Neumología

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*