Cuba se convierte en el primer país en erradicar la transmisión congénita de VIH y de sífilis

Miércoles, 1 de julio de 2015

por diariodicen.es

estudio-embarazadasMás de 36 millones de personas han fallecido debido al VIH y, en ausencia de intervenciones, las tasas de transmisión de madres a hijos se encuentran entre el 15 y el 45%. Este tipo de transmisión se conoce como transmisión vertical y, tal como informa la OMS, puede prevenirse casi totalmente administrando antiretrovíricos tanto a la madre como al niño.

Cuba se ha convertido en el primer país que consigue un certificado oficial por la erradicación de la transmisión vertical tanto del VIH como de la sífilis congénita. La OMS considera que un país ha eliminado la transmisión vertical del VIH cuando menos del 2% de los bebés de madres que tienen el virus están infectados y en el caso de la sífilis un caso por cada 2.000 nacimientos. Hace un año que Cuba comenzó el proceso de validación para conseguir este certificado oficial, al contar con solo dos casos de bebés con VIH y cinco con sífilis congénita, convirtiéndose en el primer país que oficialmente elimina esta transmisión vertical. Actualmente también están en proceso de validación Puerto Rico, Barbados, Canadá, las islas británicas en el Caribe de Anguila y Montserrat y Estados Unidos.

Carissa Etienne, directora de la Organización Paramericana de la Salud (OPS) explicó que la clave del éxito sanitario en Cuba se encuentra en una cobertura sanitaria universal y asequible. En la crisis del ébola hemos podido observar “que si tienes un sistema de salud fuerte que está basado en atención primaria y acceso y cobertura sanitaria universales, puedes afrontar cualquier desafío, ya sea un desastre natural o enfermedades contagiosas”, explicaba la directora de la OPS.

La OMS y su organización panamericana comenzaron hace unos años un programa al respecto y Cuba, en relación a estas acciones de la OPS, ha ido añadiendo al sistema de salud del país una serie de medidas que han conseguido situarle como el primer país en erradicar estas transmisiones.

Cuba, OMS, Sida, Sífilis, Transmisión vertical, VIH

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*