Cuidados de “alta calidad humana” en el bloque quirúrgico

Martes, 19 de marzo de 2013

por diariodicen.es

Bajo el lema “Comprometidos con los cuidados”, se celebró en Córdoba el 9º Congreso de la Asociación Española de Enfermería Quirúrgica (AEEQ), en el que se dieron cita cerca de 400 enfermeros del área quirúrgica a nivel nacional. Este evento contó con la participación de ponentes de toda España, con una larga experiencia en temas como la investigación, la calidad sanitaria, la seguridad o la gestión.

Las jornadas científicas comenzaron con Mª Dolores Martínez-Espejo Sánchez, enfermera y profesora de la Facultad de Enfermería en la Universidad de Murcia, quien centró su ponencia en el ámbito de los cuidados enfermeros en las unidades quirúrgicas. “La atención y cuidado de los pacientes en el área quirúrgica constituye un reto para los profesionales enfermeros ante la demanda cada vez más creciente de brindar cuidados de alta calidad humana. el enfermero de quirófano debe desligarse de su papel exclusivamente técnico e integrarse en el cuidado total e integral del paciente”.

¿Somos consumidores de producción científica? fue el título de la primera mesa redonda que, moderada por Francisco Pérez Jiménez, director científico del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba IMBIC, contó con la participación de María Aurora Rodríguez Borrego, directora del departamento de enfermería de la Universidad de Córdoba; María Ruzafa Martínez, miembro de la unidad de investigación en cuidados de salud INVESTEN-ISCIII y profesora de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Murcia;  y José Carlos Bellido Vallejo, enfermero de quirófano del Complejo Hospitalario de Jaén, quien destacó que “el hecho de haber estudiado el trabajo de las enfermeras quirúrgicas por roles de actuación, es un intento de identificar mucho mejor las áreas de trabajo especializado que existe dentro de un quirófano”.

Maria José Berenguer García, jefa de bloque de calidad de enfermería del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, moderó el coloquio “Cuidando un mundo descuidado”, centrado en mejorar la atención sanitaria de los pacientes, durante el que participaron notario madueño, en la visión de paciente; Pedro Ventura Puertos, como visión del profesorado de la Facultad de Enfermería de Córdoba; y Pilar Mesa Blanco, enfermera en el National Health Service.

Las enfermería quirúrgica desde la filosofía Kaizen

En el ámbito de la cooperación internacional, la tercera mesa redonda contó con la presencia de Tina M. Hitchner, capitán de Corbeta y enfermera de Quirófano del Hospital Naval de los Estados Unidos, de la Base Naval de Rota; Alfonso Pedro Almunia Cuesta, capitán enfermero del Hospital General de la Defensa de Zaragoza; y Sheima Hossain López, teniente enfermera del Servicio Aéreo de Búsqueda y Rescate (SAR), en la Base Aérea de Cuatro Vientos (Madrid), junto a Inés Carmen Rodríguez García, enfermera de quirófano e integrante del Equipo Quirúrgico de Trasplantes del Hospital Reina Sofía de Córdoba, quien relató su participación en el Convenio Hispano-Cubano de Cooperación entre el Hospital Universitario Reina Sofía y el Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas ciudad de La Habana (Cuba).

En la última mesa redonda de congreso, “La enfermería como pieza clave del bloque quirúrgico”, Consuelo Balado Dacruz, supervisora de Bloque Quirúrgico del Complejo Hospitalario Universitario de Orense, mostró la mejora de procesos en el bloque quirúrgico a través de la filosofía kaizen, cuyo significado es mejora continua. Moderada por José Antonio Ramírez Moreno, coordinador de Formación y Calidad del Hospital San Juan de Dios de Córdoba, esta mesa contó con la participación de Alejandro Díaz Piñero, enfermero del Equipo de Trasplante Hepático en el Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria (Tenerife) y Montserrat Serra i Blanch, supervisora Bloque Quirúrgico Central del Hospital de Sant Pau (Barcelona).

La conferencia de clausura corrió a cargo de Manuel Rich Ruiz, vicedecano de programas de movilidad y gestión de calidad de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Córdoba, quien cerró las sesiones científicas con la conferencia “Humanidad y ciencia en la práctica enfermera. mirando al futuro sin olvidar el pasado”.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*