¿Cumplen los viajeros internacionales las pautas de vacunación de los enfermeros?

Lunes, 23 de octubre de 2017

por diariodicen.es

La revista Metas de Enfermería ha publicado un artículo, titulado «Cumplimiento de las pautas de vacunación de hepatitis A, B y A+B en viajeros internacionales», en el que sus autores tratan de determinar los niveles de observancia que estas personas mantienen de las inmunizaciones indicadas por los profesionales enfermeros en los Centros de Vacunación Internacional (CVI).

Para ello, Ana Crespo, Elena Pedraza y Braulio Villar, enfermeros del CVI de Vigo, en Galicia, y responsables de esta investigación, han desarrollado un estudio transversal que pone de manifiesto el porcentaje de viajeros internacionales que cumple con las normas de vacunación establecidas por estos trabajadores, específicamente las de la hepatitis A, recomendada cuando el destino es África, América Latina y Asia, y B.

Método de realización

Para llevar a cabo este trabajo, los autores han realizado un estudio transversal de los viajeros que acudieron al citado centro desde el 1 de junio de 2011 hasta el 30 de noviembre de 2013, llevando a cabo su seguimiento hasta un año y medio después de la administración de la primera dosis.

Asimismo, los investigadores incluyeron una serie de variables en su estudio, tales como los factores sociodemográficos, referentes al género y a la edad de los sujetos analizados, su lugar de destino, entre los que incluyeron parámetros como la antelación con la que se vacunaban, el tiempo de permanencia y el motivo del viaje, y el tipo de inmunizaciones suministradas y el intervalo de tiempo transcurrido entre las dosis.

Resultados

Una vez evaluados los datos de los más de mil usuarios estudiados, los autores encontraron que de las 1.117 indicaciones de vacunas que se realizaron, 462 se completaron, lo que se traduce en el 41,4% del total; siendo, al mismo tiempo, la inmunización contra la hepatitis B la que más rechazo suscitó por parte de los viajeros, con un 13,4% de negativas.

En cuanto a las diferentes patologías analizadas, la observancia de la vacuna de la hepatitis A fue del 38,5%, frente al 37,2 que se mantuvo para el tipo B de esta misma dolencia.

Por último, estos enfermeros investigadores concluyen que, a pesar de la buena aceptación que tienen las inmunizaciones, los resultados de su estudio han puesto de manifiesto que el cumplimiento de las pautas de vacunación es precario. Por ello, los autores del trabajo añaden que es necesario emprender una serie de medidas, como poner en marcha un sistema de recordatorio de las dosis sucesivas de vacunas o conocer las razones por las que los usuarios incumplen los parámetros indicados para fomentar el acatamiento de dichas pautas.

El artículo se encuentra disponible en la web de Metas de Enfermería, y se puede acceder al mismo a través del siguiente enlace:

http://www.enfermeria21.com/revistas/metas/articulo/81129/

enfermeros, Hepatitis A y B, Pautas de vacunación, Viajeros internacionales

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*