Curso “Actualización de conocimientos en cuidados paliativos”

Miércoles, 5 de septiembre de 2012

por diariodicen.es

 

Difusión Avances de Enfermería imparte el curso “Actualización de conocimientos en cuidados paliativos” que, acreditado por la Comisión de Formación Continuada (válido para todo el Sistema Nacional de Salud con 15,4 créditos), está dirigido a los suscriptores de la revista Metas de Enfermería y cuenta con el control de calidad científico-técnico y el asesoramiento del Comité Editorial de la publicación.

Este curso está guiado por profesores de instituciones docentes de prestigio nacional, como son Manuela Antón Onrubia, profesora de la Escuela de Enfermería de Cruz Roja (Universidad Autónoma de Madrid); Iván Ortega Deballón, enfermero, licenciado en derecho y experto universitario en urgencias y emergencias; Olga Seco Sauces, profesora de la Escuela de Enfermería de Cruz Roja de Madrid; y José Ramón Suárez González, enfermero de la unidad de cuidados paliativos en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid y licenciado en derecho y periodismo.

El objetivo de esta nueva actividad es proporcionar a los estudiantes un conjunto actualizado de conocimientos, habilidades y actitudes para mejorar su labor en el cuidado de pacientes crónicos, con mala calidad de vida o en fase terminal, siempre basando dichos conocimientos en la evidencia científica. Asimismo, este curso amplía las posibilidades de promoción en puestos de trabajo y mejora la puntuación de cara a un proceso de concurso-oposición.

Conocimientos necesarios para cuidar “al final de la vida”

Este curso se divide en las siguientes unidades: “Perspectiva histórica y principios fundamentales”, “Síntomas más frecuentes y cuidados de enfermería”, “Aspectos éticos en cuidados paliativos” y “Aspectos psicológicos en cuidados paliativos”. Por otra parte, el alumno podrá conocer aspectos fundamentales para la práctica enfermera relacionados con el paciente oncológico y terminal, la comunicación con el paciente y la familia, el dar información en cuidados paliativos, el duelo en distintas etapas de la vida o las decisiones al final de la vida.

Los bloques de preguntas y respuestas aparecerán publicados mensualmente en la revista Metas de Enfermería. No obstante, el alumno dispone de una “Guía del estudiante” en soporte CD-ROM, que recoge los contenidos básicos de las unidades temáticas, así como de tutorías de apoyo y seguimiento con el profesor encargado de la docencia de cada una de las unidades del programa.

El programa del curso puede consultarse a través de la página web http://www.enfermeria21.com/formacion-enfermera/curso-actual-metas.html

 

 

cuidados paliativos, curso, DAE, formación

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*