Curso del COEGI sobre acompañamiento de la enfermería en el duelo

Martes, 14 de junio de 2016

por diariodicen.es

izaskunandoneguibidegin_originalMañana, miércoles, 15 de junio, en el Palacio Miramar de San Sebastián tendrá lugar a partir de las 16:00 horas una jornada llamada “Acompañar en el duelo en la práctica clínica. Modelo de intervención integrativo relacional”, organizada por el Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa (COEGI) dentro de los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco. Durante esta jornada se abordarán las dificultades a las que se enfrentan las enfermeras en relación al acompañamiento diario a personas y familiares en duelo.

La encargada de impartir este curso será Izaskun Andonegi, enfermera paliativista y especialista en asesoramiento en pérdidas graves, trauma y duelo IPIR, quien destaca que “la necesidad de responder y actuar en sintonía con la vivencia dolorosa y frecuentemente traumática de las personas en duelo, requiere por parte del personal sanitario implicado habilidades específicas profesionales y humanas, que faciliten los procesos presentes y posteriores al impacto”.

La pérdida de un ser querido, explica esta profesional, supone “una vivencia que conlleva dolor, incluso sufrimiento, y al que todas las personas respondemos de manera única a través de una infinidad de emociones, pensamientos, comportamientos y reacciones somáticas”. “Cuando una persona fallece un mínimo de cinco personas a su alrededor entran en duelo. De ellas, entre un 10 y un 20 por ciento tienen riesgo de complicación”, añade.

 

 

acompañamiento, COEGI, Duelo, emociones, enfermería, Familiares, pacientes

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*