Curso sobre nutrición en el paciente pediátrico

Lunes, 22 de octubre de 2012

por diariodicen.es

Enfermeras, médicos y estudiantes del área de pediatría del Distrito Sanitario Huelva-Costa han asistido a un curso sobre nutrición en el paciente infantil que se celebró en la Facultad de Enfermería del campus universitario de El Carmen, en Huelva.

El objetivo de esta actividad formativa es que los participantes amplíen su preparación en el ámbito de la nutrición pediátrica para mejorar la atención que se ofrece a la población diana desde el sistema sanitario público, además de servir de foro de debate para intercambiar experiencias y difundir las últimas novedades asistenciales.

Este encuentro, promovido por la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria, ha contado con la colaboración del Distrito Sanitario Huelva-Costa, que ha participado en su organización. En el encuentro han participado especialistas procedentes de los hospitales La Paz de Madrid, Santa Lucía de Cartagena y Virgen del Rocío de Sevilla, y del Instituto Hispalense de Pediatría.

El sobrepeso es la epidemia global del siglo XXI

El programa se ha centrado en dos temas: obesidad infantil y la relación que existe entre alimentación e inmunidad. En el primero de los casos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera el sobrepeso como la epidemia global del siglo XXI, que afecta sobre todo a niños y adolescentes, con tasas de incidencia superiores a las de la población adulta. Para tratar esta problemática, la Consejería de Salud y Bienestar Social está desarrollando el Plan Integral de Obesidad Infantil (PIOBIN), programa destinado a prevenir, controlar, analizar y disminuir las tasas de sobrepeso en el colectivo.

Por otra parte, la jornada también sirvió para debatir sobre nutrición e inmunidad. La evidencia científica demuestra que los alimentos en general y sus componentes en particular tienen un papel importante en el desarrollo y preservación del sistema inmunitario, que incluye al conjunto de estructuras y procesos biológicos del organismo que le protegen contra enfermedades y agentes externos. Por este motivo, el buen funcionamiento del sistema inmunológico depende de una nutrición equilibrada, así como de un aporte adecuado de energía.

Noticias relacionadas

curso, formación

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*