Dar a luz en el agua facilita el parto y disminuye el dolor

Miércoles, 21 de diciembre de 2016

por diariodicen.es

La humanización en el momento de dar a luz así como la disminución de la intervención médica es cada vez más demandado por las futuras mamás. La atención a los bebés y a los futuros padres se ha convertido en un servicio cada vez más personalizado que se adapta a las necesidades de cada familia existiendo servicios a domicilio como, por ejemplo, el que ofrece el programa de ‘Cuidados y Caricias‘.

Con el fin de satisfacer las necesidades de las embarazadas y prestar una mayor y más humana atención, la Unidad de Maternidad de Hospital Juaneda Miramar, situado en Mallorca, acaba de reabrir su área de neonatos con importantes novedades consecuencia de su reciente reforma.

Pioneros en el “piel con piel” y en la puesta en marcha de la sala de lactancia materna, la última innovación del hospital se basa en la incorporación de un equipo de neonatología junto a la instalación de una bañera para realizar partos naturales en el agua, convirtiéndose en el primer hospital privado que ofrece la bañera como alternativa para el alivio del dolor de parto.

El objetivo, es favorecer el proceso fisiológico del parto con la mínima intervención así como aumentar la calidad de los cuidados y la satisfacción materna después del nacimiento.

Dar a luz en el agua

    Bañera del paritorio
Bañera del paritorio

En este tipo de parto, la gestante puede participar en la toma de decisiones durante el proceso y así individualizar los cuidados para que el equipo sanitario se ajuste lo máximo posible a sus deseos y necesidades. Además, la mujer que usa la bañera en la fase de dilatación experimenta menos dolor, consigue una mayor relajación y solicita menos analgesia epidural.

Otros de los beneficios son que disminuye la duración del parto y permite una mayor libertad de movimientos debido a la flotabilidad. Por lo tanto, la inmersión en agua se convierte en una alternativa eficaz para el alivio del dolor, que permite a las futuras madres participar y ser protagonista de su propio parto.

Durante todo el proceso, la embarazada está acompañada de su pareja y de un equipo de neonatología del hospital formado por dos matronas, el ginecólogo que ha realizado el seguimiento del embarazo; enfermería y auxiliares.

embarazada, humanización, matrona, neonatos, parto natural

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*