“Dar una oportunidad a la gestión pública”

Martes, 12 de febrero de 2013

por diariodicen.es

© Silvia Lozano

Los presidentes de los Consejos Generales de Colegios de Enfermeros, Médicos  y Farmacéuticos han pedido en el Congreso a los grupos parlamentarios un pacto por la sanidad y que se dé una “oportunidad” a la gestión pública en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

En el marco de la Subcomisión para el análisis de los problemas estructurales del sistema sanitario y de las principales reformas que deberán realizarse para garantizar la sostenibilidad de la sanidad pública, el presidente del Consejo General de Enfermería (CGE), Máximo González Jurado, ha destacado la “falta de gobernanza” que hay actualmente en la sanidad pública, lo que hace que “cada uno vaya por su cuenta y haga lo que considere oportuno”.

Durante su exposción a los diputados, González Jurado ha hablado sobre las “deficiencias que tiene en la actualidad la gobernanza del sistema sanitario debido a que no existe una gerencia real de hospitales y centros de salud”, añadiendo que “a día de hoy la gestión sanitaria recae directamente en las Consejerías y se lleva a cabo con criterios puramente economicistas, totalmente ajenos a los criterios, recomendaciones y propuestas de los profesionales a pesar de que son ellos los que conocen a fondo el SNS y están sacando adelante la sanidad”.

El presidente de los enfermeros ha presentado algunas de las 100 medidas para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud incluidas en un documento realizado durante los últimos meses con más de 3.000 médicos y enfermeras de toda España y que será presentado en breve.

Dicho documento destaca la posibilidad de que los partidos políticos desarrollen en el Congreso una Ley Orgánica del Sistema Nacional de Salud que permita la creación de un órgano que, de forma similar a la Agencia de Calidad Alimentaria, permita adoptar acuerdos ejecutivos en materia de salud por mayorías.

A juicio de González Jurado, este órgano debería estar formado por el Estado, las comunidades, los profesionales y los ciudadanos, e impediría que “cada uno siga gastando lo que considere oportuno”.

Rechazo “brutal” a la privatización

Próximamente, el CGE harán públicos dos estudios, uno sobre lo que piensan los ciudadanos sobre la gestión privada de los centros públicos y otro realizado a profesionales sanitarios, que reflejan como “la privatización es rechazada de forma brutal, de forma absolutamente mayoritaria por todos”.

Durante su exposición en el Congreso, González Jurado presentó ambos estudios. “Lo que sugieren los ciudadanos es que esto nunca se debe de hacer de un día para otro como se está pretendiendo realizar, en todo caso cualquier fórmula nueva de gestión deberá hacerse con el consenso de profesionales y pacientes y a través de un primer pilotaje donde se pueda comprobar con evidencia científica primero si realmente el paciente mantiene su calidad asistencial, seguridad y control público absoluto. En este sentido adelanto que de este estudio se desprende que hay un rechazo absoluto en todo el Estado, y mucho más alto en Madrid”.

Noticias relacionadas

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*