¿A qué se debe el déficit de enfermeras en España?

Martes, 23 de abril de 2024

por diariodicen.es

El déficit de profesionales sanitarios sigue siendo un grave problema en España y también ha sido uno de los temas que centran el bloque del Informe de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) 2024. Estos informes son unos documentos bienales, elaborados por científicos y profesionales de la salud, sobre temas sociosanitarios, que se publican en Gaceta Sanitaria, la revista oficial de SESPAS.

Así, los primeros artículos publicados centran la atención en la crisis de RR. HH. en la Sanidad española, analizando la situación actual y poniendo posibles soluciones a los problemas más recurrentes en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Déficit de enfermeras en España

Según los datos aportados, en 2019 y 2020 había casi 28 millones de profesionales enfermeros en el mundo, y aproximadamente el 90% de ellos eran mujeres. Son el colectivo más numeroso, pero, sin embargo, no son suficientes para satisfacer la demanda de los servicios sanitarios.

déficit de enfermeras

Según el estudio ‘Escasez de enfermeras en España’, “en España existe déficit de enfermeras dado que, según las estadísticas de la OCDE de 2021, España hubiera necesitado incorporar 41.000 enfermeras más para llegar a la ratio de Portugal, que cuenta con un sistema sanitario comparable”. Este déficit, señala el Informe SESPAS, “no se explica por la falta de graduadas dado que, desde los inicios de la profesión, cada vez se han titulado más enfermeras ni tampoco por la emigración de enfermeras españolas a otros países”.

Las causas de esta falta de enfermeras en nuestro país son “unas condiciones laborales precarias y una falta de desarrollo profesional que han provocado episodios de elevada migración internacional y abandono de la profesión”, además de que, a pesar de la reforma laboral de 2022, “la inestabilidad de los contratos persiste”, sentencia el estudio. De media, cada enfermera no especializada contratada en 2022 ha tenido 2,76 contratos en ese mismo año.

Las políticas para retener y atraer enfermeras que hayan podido abandonar la profesión se tienen que centrar en la mejora de las condiciones laborales y de desarrollo profesional incrementando la calidad de los contratos y la implantación efectiva de la carrera profesional.

Los recursos humanos, clave en la agenda política

Algunas de las conclusiones que pueden extraerse del Informe SESPAS es que “los RRHH deben estar en la agenda política y abordarse con perspectiva de largo plazo, promoviendo pactos en los parlamentos y consenso político, que reparta los costes de las reformas que, siendo necesarias, presentan resistencias importantes por parte de grupos de interés”.

En esta misma línea, recuerdan los autores, es muy importante “introducir reformas en la financiación sanitaria, el control del gasto y la regulación de las profesiones sanitarias para mejorar la gobernanza de los recursos humanos del SNS”.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*