"Deja Urgencias para las urgencias", una campaña para concienciar sobre el abuso de las emergencias

Lunes, 3 de abril de 2017

por diariodicen.es

El Departamento de Sanidad de Queensland, en Australia, grabó el vídeo Deja Urgencias para las urgencias, de contenido satírico, para demostrar a la población los peligros de colapsar los servicios de emergencias de los centros hospitalarios con casos de enfermedades o lesiones que no pueden considerarse como tal.

En el vídeo, que ha alcanzado más de 270.000 reproducciones en la plataforma Youtube y que está a punto de llegar a los 2 millones en la página de Facebook Enfermera saturada, un perfil que se hizo eco de esta campaña australiana, se muestran tres circunstancias para concienciar, mediante exageraciones, de esta situación. Estos tres casos son los de un hombre que acude a Urgencias para que le corten las uñas de los pies, de una mujer que quiere que le descongestionen la nariz y otra que asiste para que el médico le firme unas recetas. Al final de la grabación aparece, por otro lado, un hombre en la sala de espera con una grave lesión en la mano.

En los comentarios del vídeo se recogen las palabras de diferentes profesionales sanitarios que cuentan sus experiencias en este sentido, llegando alguno de ellos a expresar que los trabajadores deben explicar continuamente a los pacientes qué caso se considera una emergencia.

En este aspecto hace hincapié Salvador Peiró, investigador de del Centro Superior de Investigación en Salud Pública de Valencia, que destaca que lo más importante de los servicios de urgencias es que sepan reconocer al paciente que presente mayor gravedad.

Australia, Deja Urgencias para las urgencias, saturación, urgencias, video

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*