Denuncian una persona que trabajaba como enfermera sin titulación en una residencia de ancianos en Zamora

Martes, 17 de octubre de 2023

por diariodicen.es

Cada vez se ven más casos de intrusismo laboral. Una situación que sucede cuando una persona no autorizada o sin la titulación requerida realiza labores profesionales, en otras palabras, se hace pasar por un profesional para ejercer cuando no lo es. Algo que en el entorno sanitario puede ser muy peligroso por los riesgos que conlleva ayudar a una persona en términos de salud.

Denuncian una persona que trabajaba como enfermera sin titulación en una residencia de ancianos en Zamora

La lucha contra el intrusismo lleva siendo una prioridad para los colegios de Enfermería por el grave riesgo que supone para la salud y seguridad de las personas. Otro de estos casos ha ocurrido en Zamora donde el Colegio de Enfermería ha denunciado el caso de una persona que ejercía como enfermera en una residencia privada sin poseer la titulación.

El caso fue descubierto este año y las autoridades están tomando medidas para abordar el asunto. En primer lugar, cuando se detecta un caso de este tipo, la Comisión Deontológica de Enfermería inicia una investigación exhaustiva para determinar si es o no verdad y, en caso de que se confirme la irregularidad, el Colegio procede a presentar una denuncia a los tribunales.

El tema se ha abordado en la jornada que se ha celebrado en la Fundación Rei Alfonso Henriques `Renovación de Enfermería. Nuevos tiempos´, donde ponen en relieve el papel de la comisión de las enfermeras zamoranas a la hora de combatir el intrusismo y la mala práctica profesional. Una sesión que ha durado todo el día y ha contado con la presencia de una treintena de profesionales enfermeros, ponentes que abordaron cuestiones como el papel de las comisiones deontológicas, la inteligencia artificial aplicada a la Enfermería, el burnout o el intrusismo.

Cómo actuar el caso de una enfermera sin titulación

En caso de duda o sospecha de ser atendido por un profesional no cualificado, cualquier ciudadano, empresa o entidad puede comprobar en el buscador público de la web colegial si esa persona está colegiada -como es preceptivo- o no.

Si eres profesional sanitario, en los estatutos también explican cómo actuar. Por ejemplo, tal y como señala el artículo 12 del Estatuto del CODEM, sobre los deberes de los colegiados: “Denunciar por escrito al Colegio Oficial de Diplomados de Enfermería de Madrid todo acto de intrusismo que se produzca en la Comunidad de Madrid y llega a su conocimiento, así como los casos de ejercicio ilegal, tanto por no colegiación como por hallarse suspendido o inhabilitado el denunciado”.

Por esto mismo, también se requiere responsabilidad a empresas y empleadores: para contratar a una enfermera debería exigirse además del título universitario, un certificado de colegiación actualizado, recomendando siempre verificar ambos documentos.

denuncia, intrusismo, Residencia de mayores, titulacion, Zamora

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*