Denuncian la situación de una enfermera que tiene a su cargo a 22 pacientes

Jueves, 18 de octubre de 2018

El Sindicato de Enfermería Satse denuncia la gran carga de trabajo que tiene una enfermera de La Rioja que cada día tiene que atender hasta a 22 pacientes, algo que se aleja de la ratio segura y que quieren marcar, que ronda los 6 u 8 pacientes.

Unos datos preocupantes que el sindicato ha sacado del estudio “Análisis de la situación de los enfermeros y enfermeras en los centros sanitarios de La Rioja”, cuyos resultados reflejan que en la Rioja hay 6,19 enfermeras por 1.000 habitantes, mientras que en Europa hay hasta 8,8 enfermeros.

El sindicato alerta que para cubrir esa escasez y falta de personal a la Comunidad Autónoma le falta contratar 653 enfermeras: 361 en Atención Especializada y 77 en Atención Primaria, un déficit que supone un claro riesgo para la salud y seguridad de la sociedad.

SATSE recuerda que en nuestro país no existe una legislación específica que regule la asignación de número máximo de pacientes por cada profesional. Por ello, en cada CC.AA. se establece el número de enfermeras y enfermeros de sus plantillas en función de criterios diversos en los que cuenta más el interés por el ahorro económico que mejorar la calidad y seguridad de los cuidados, apunta.

En países sí lo han hecho, y, por ejemplo, se exige, como norma en hospitalización general, que cada enfermera y enfermero solo tenga asignado un máximo de seis pacientes, señala el Sindicato de Enfermería.  Tras muchas quejas y tras haber sido analizado por el Senado,  la Junta Electoral Central está estudiando la Proposición de Ley sobre ‘Ratios enfermeras para garantizar la seguridad del paciente en centros sanitarios y otros ámbitos’  que marca que el estado deberá establecer unas ratios enfermeras mínimas por paciente que le corresponderá establecer al Ministerio de Sanidad y a las comunidades autónomas.

En el texto se establecen unos ratios estipulados que marcan que haya un máximo de seis pacientes por cada enfermera y se demanda que sea la Comisión Interterritorial de Ratios de Enfermeras la encargada de establecer los mínimos.  Una norma que se aplicará para todos los centros por igual donde haya una enfermera, sin marcar diferencias entre público o privado, todo ello para poder garantizar unos cuidados adecuados y seguros

carga de trabajo, enfermera, estudio, ratio de pacientes, Satse

2 Respuestas a “Denuncian la situación de una enfermera que tiene a su cargo a 22 pacientes”

  1. Ya existen ratios estipulados por el CIE 1 enfermera 4 ptes, después hay que establecer la complejidad del cuido, pero no puede hacer milagros, mas de 4 ptes es empujar al sucidio, a la enfermedad a la enfermera y a que cometa omisiones, negligencias ,iatrogenias, logico que asis ea porque una perosna no es un robot. Hayq eu remarcar que muchas enfermeras expuestas continuamnete al esfuerzo fisico tienen accidentes y enfermedades laborales y ante esta sitaucion el patronato les hecha enfermas a la calle como premio por darse al maximo.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*