El sindicato vasco ELA ha denunciado a Osakidetza (Servicio de Salud del País Vasco) por dos situaciones escandalosas. Por un lado, la situación de mujer de 60 años, trabajadora de la OSI (Organización Sanitaria Integrada) Alto Deba, como auxiliar de enfermería, la cual ha tenido 197 contratos en los últimos cuatro años. Y por otro lado, la situación de otra mujer y auxiliar de enfermería, en este caso de 53 años de edad, que ha tenido 215 contratos en la OSI Bidasoa.
El sindicato ha recordado que hace un mes realizó una reclamación para exigir las indemnizaciones correspondientes a los 141 contratos que una trabajadora de Osakidetza había tenido los últimos cuatro años. «Pensábamos que eso no podría superarse, pero esta semana hemos registrado dos nuevas reclamaciones: en una de ellas se reclaman 215 contratos, en la otra 197», ha indicado.
ELA ha asegurado que no hay forma de fidelizar personal para Osakidetza, incluso habiendo profesiones en las que no hay personas con la formación requerida. «Es posible que con la edad de estas trabajadoras, todavía deban mirar su teléfono todas las mañanas para saber si ese día van a trabajar o no», ha comentado la organización.
Con el fin de solucionar este problema, el sindicato ha exigido de nuevo a Osakidetza que trate esta cuestión con «seriedad» y abra un proceso de negociación que evite la confrontación judicial.