Desarrollan un sensor que se adhiere al diente y controla los niveles de glucosa, sal o alcohol que se consume

Viernes, 23 de marzo de 2018

por diariodicen.es

Los científicos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Tufts en Estados Unidos han desarrollado pequeños sensores que se adhieren a los dientes y pueden controlar en todo momento y a tiempo real los niveles de glucosa, sal o alcohol, un invento que podría ayudar a mejorar la dieta y la salud.

Según ha podido saber la agencia Europa Press, se trata de un sensor en miniatura que va directamente en un diente y se comunica de forma inalámbrica con un dispositivo móvil. A su juicio, estos sensores podrían permitir la detección y el registro de una amplia gama de nutrientes, sustancias químicas y estados fisiológicos, actuando de forma similar en que se recauda un peaje en una carretera, transmiten sus datos de forma inalámbrica en respuesta a una señal de radiofrecuencia.

Los sensores están formados por tres capas intercaladas: una capa central “bioreactiva” que absorbe el nutriente u otros químicos que se detectarán, y las capas externas que consisten en dos anillos de oro de forma cuadrada. Juntas, las tres capas actúan como una pequeña antena, recogiendo y transmitiendo ondas en el espectro de radiofrecuencia. Cuando una onda entrante golpea el sensor, parte de ella se cancela y el resto se transmite de vuelta, al igual que un parche de pintura azul absorbe las longitudes de onda más rojas y refleja el azul de vuelta a nuestros ojos.

El sensor, además, puede cambiar su color. Por ejemplo, si la capa central adquiere sal o etanol, sus propiedades eléctricas se desplazarán, haciendo que el sensor absorba y transmita un espectro diferente de ondas de radiofrecuencia, con intensidad variable. Así es como los nutrientes y otros analitos pueden ser detectados y medidos.

alcohol, glucosa, invento, investigación, salud

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*