Desarrollan una piel artificial fotoeléctrica para miembros protésicos

Martes, 25 de abril de 2017

por diariodicen.es

Investigadores, coordinados por el ingeniero Ravinder Dahiya, del grupo de Electricidad Flexible y Tecnología de Sensores de la Universidad de Glasgow, en Escocia, han ideado un sistema fotoeléctrico capaz de generar por sí solo la electricidad necesaria para que los sensores de presión, que permiten a las prótesis tengan sentido del tacto, de los miembros protésicos puedan funcionar.

© El País

Ravinder Dahiya y su equipo han logrado este avance tecnológico empleando como material el grafeno, una sustancia compuesta por carbono, que, gracias a su dureza y su flexibilidad, ha sido utilizada para recubrir dicha capa fotosensible que permite producir los 20 nanovatios de potencia por centímetro cuadrado imprescindibles para que los sensores cumplan su cometido.

Por otro lado, aunque esta piel artificial no es del todo autónoma, es decir, aún son necesarias las baterías externas, la electricidad que no se ha utilizado puede emplearse para recargarlas, lo que se traduce en una mayor autonomía de funcionamiento del miembro protésico.

Uno de los proyectos de futuro de este grupo de trabajo e investigación es el de conseguir que esta tecnología sea capaz de producir la energía que requieren las prótesis para funcionar de forma independiente, incluidos los motores que permiten el movimiento.

Además, Dahiya y su equipo están trabajando en adaptar su dispositivo a las técnicas de impresión en tres dimensiones para que su sistema sea más asequible económicamente y no esté reservado únicamente para las prótesis de mayor coste.

investigación, Miembros protésicos, Piel fotoeléctrica, Universidad de Glasgow

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*