Desarrollan una plantilla para evitar úlceras en los pies en enfermos de diabetes

Jueves, 16 de marzo de 2017

por diariodicen.es

Ingenieros biomédicos de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba, en Argentina, han desarrollado una plantilla que mide, mediante un total de 21 sensores integrados, la presión ejercida sobre la planta del pie al pisar.

© El Diario del Centro del País

Estos nuevos dispositivos, ideados por los investigadores Nicolás Guglielmone y Facundo Noya, han sido denominados como «plantillas Ebers», que están aún en fse de prototipo pero se espera su inmediata salida al mercado.

La diabetes puede acabar afectando a los nervios y, por tanto, disminuye la sensibilidad en la percepción de heridas o úlceras por presión (UPP). En este sentido, los sensores de esta plantilla recogen los datos de la pisada del enfermo y los envían, mediante conexión Bluetooth, a su teléfono móvil para que le avise y pueda rectificarla en caso de que le esté produciendo una lesión o la presión sea excesiva.

Por otro lado, los datos quedan registrados en la plataforma de almacenamiento digital, conocida como la nube, para que el personal sanitario que esté tratando al usuario pueda tener acceso a estos datos.

Formación enfermera

La formación continua de los profesionales enfermeros resulta ser casi indispensable para el correcto desempeño de su labor, desde la asistencia y los cuidados hasta el trato directo con el paciente.

Por ello, para los trabajadores que deseen ampliar sus conocimientos con respecto a las UPP, en AulaDAE se ha actualizado el curso «Úlceras por presión en situaciones especiales», avalado por el Ministerio de Sanidad, acreditado con 9,2 créditos CFC, equivalente a 110 horas lectivas y elaborado por el profesor y enfermero D. Salvador Postigo Mota.

diabetes, Evitar úlceras, Planta del pie, plantillas, Presión de la pisada, úlceras por presión

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*