Desarrollo e importancia de la Enfermería Quirúrgica

Lunes, 19 de enero de 2015

por diariodicen.es

Una de las áreas de especialización más importantes para el sector de la enfermería es el trabajo en quirófano. El avance de la profesión en las últimas décadas se ha visto reflejado en las enfermeras quirúrgicas, debido a una metodología de cuidados adecuada para la formación en este área, donde la cirugía y la anestesia acaparan toda la atención. Ser consciente de que los cuidados repercuten en el bienestar del paciente hacen que las enfermeras quirúrgicas busquen identificar mejor su rol independiente. quie
No resulta nada sencillo, puesto que los tiempos de permanencia en quirófanos son cada vez más cortos y las rotaciones de pacientes más altas, lo que en muchas ocasiones hace que las enfermeras dispongan de un tiempo límite para desempeñar sus funciones. 
En todas las fases del proceso quirúrgico no se sigue el mismo ritmo de desarrollo profesional. En la fase pre-operatoria y posterior, con el paso del tiempo se han visto impulsadas y favorecidas por algunas de las estrategias de cuidados institucionales, mientras que en la fase intraoperatoria no se ha dado estos casos, puesto que la estrategia o mejora de cuidados no ha sido la misma.

Y es que esta fase necesita sumarse a cualquier estrategia al mismo ritmo que cualquier otra unidad. Las enfermeras de las áreas quirúrgicas deben hacer un esfuerzo extra para que las mejoras les lleguen en tiempo y forma adecuados. No es una tarea fácil, ya que existen una serie de barreras que limitan su desarrollo y crecimiento con respecto a otro grupo.

En ocasiones, las enfermeras quirúrgicas muestran importantes resistencias a posibles cambios e innovaciones, bien por los cargos intermedios que (no siempre) no dejan ver cuáles son las carencias cualitativas del equipo, bien por aquellos gestores que, frecuentemente, muestran una mayor preocupación por los resultados cuantitativos (tiempos de ocupación, número de informes…) que por los propios profesionales.

El potencial de desarrollo que tienen las enfermeras que trabajan en las áreas quirúrgicas es muy importante, y debe seguir avanzando gracias al impulso de la investigación y la búsqueda de nuevas líneas sobre los cuidados quirúrgicos, verdadero motor que fomenta el trabajo en equipo.

 

 

 

 

 

 

enfermería quirúrgica

6 Respuestas a “Desarrollo e importancia de la Enfermería Quirúrgica”

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*