Desestimado el recurso contra la formación de enfermería familiar y comunitaria

Jueves, 10 de enero de 2013

por diariodicen.es

El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso interpuesto por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (OMC) que denuncia la supuesta infracción de varios artículos de la Ley44/2003 de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, así como del Decreto 450/2005 sobre especialidades de enfermería.

Dicho recurso ha sido desestimado al considerarse que “las órdenes impugnadas ciñen su contenido a la formación especializada, y no suponen regulación de la profesión y de las competencias de los profesionales de la salud, por lo que la regulación que contienen no incide en el ejercicio de la profesión sino en la formación previa”.

Los argumentos presentados por el Consejo General de Médicos se han basado en reiterar que, a través de los programas formativos de especialidades de enfermería, estos profesionales podrían adquirir competencias que no corresponden al título en cuestión.

Basándose en la LOPS y en la línea marcada por la Abogacía del Estado y la Asesoría Jurídica del Consejo General, el Tribunal Supremo dictamina que, con la formación especializada, se trata de dotar a los enfermeros de los conocimientos, habilidades y actitudes propias de la atención de salud.

A su juicio de la Sala, la regulación analizada no influye en el ejercicio, sino en la formación previa, atribuyendo a los especialistas en enfermería familiar y comunitaria “un conjunto de conocimientos, habilidades y competencias, que en modo alguno menoscaban las competencias atribuidas a los médicos y odontólogos porque la regulación no va más allá del aspecto de la formación”.

En conclusión, la sentencia reitera las anteriores sentencias emitidas sobre esta materia, mostrando la misma postura, ya que los motivos alegados por la OMC son iguales a los planteados en otros recursos. Así, se desestima el recurso de casación interpuesto y se condena en cuestión de costas al Consejo.

El Sindicato de Enfermería SATSE señala que este nuevo fallo por parte del Tribunal Supremo confirma nuevamente la necesidad de que exista una especialización enfermera, así como el papel relevante que representan los enfermeros en la atención a los pacientes.

 

 

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*