Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Lunes, 11 de febrero de 2019

Tras la aprobación de la Asamblea General de las Naciones Unidas, cada 11 de febrero desde el año 2015 se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Esta efeméride nació con el objetivo de lograr la igualdad de género en el acceso y la participación de la población femenina en el ámbito científico. La presente edición, destacan desde dicho organismo en un comunicado, se organiza bajo el lema “Invertir en las mujeres y las niñas en la ciencia por un crecimiento verde incluyente”.

En este sentido, de acuerdo con los datos de la UNESCO, ofrecidos en la citada nota informativa, entre los años 2014 y 2016, a nivel global, el 30% de las estudiantes escogen carreras relacionadas con las ciencias, la tecnología, la ingeniería o las matemáticas, siendo especialmente baja en estudios sobre tecnologías de la información y la comunicación, alrededor de un 3%.

De esta forma, para conseguir la equidad en el acceso y la presencia de mujeres y niñas en el ámbito científico, la Asamblea General de la ONU concluyó celebrar esta jornada de forma anual.

Labor científica enfermera y sanitaria

Para dar a conocer el trabajo de mujeres científicas galardonadas con el Premio Nobel de física, química o medicina y fisiología, el Hospital 12 de Octubre acogió la exposición itinerante “Mujeres Nobel de Ciencias”, una muestra que invitaba, asimismo, a que tanto los profesionales del centro como la población en general pudieran acudir e investigar sobre la labor que llevaron a cabo estas mujeres, y que contó con la presencia de Elizabeth Balckburn, ganadora del Premio Nobel de Medicina en 2009, en su acto inaugural.

Asimismo, el Ministerio de Ciencia creó, el pasado mes de diciembre, el Observatorio de Mujeres, Ciencia e Innovación, que cuenta con represtación del Ministerio de Sanidad, como herramienta encargada de promover la igualdad en el Sistema Español de Ciencia y Tecnología y la participación de las mujeres en todos los campos de este ámbito y prevenir la discriminación.

Por su parte, el Observatorio de Igualdad y la Facultad de Enfermería la Universitat Rovira i Virgili, en la provincia de Tarragona, editaron recientemente un calendario con la biografía y la labor de enfermeras relevantes por su contribución a la historia y al mundo sanitario desde finales del siglo XIX, desde Florence Nightingale a Irena Sendler, Elvira Dávila o Albertina Sisulu.

También cabe destacar la participación enfermera en el ámbito de la innovación científica, en un campo como el análisis de redes sociales (ARS), como demuestra el doctorado sobresaliente cum laude que la enfermera del Hospital El Bierzo y docente en la Universidad de León Enedina Quiroga consiguió por su trabajo “Estudio de los factores estructurales y los patrones de consumo de alcohol en adolescentes escolarizados”, que empleó este método para abordar los hábitos a este respecto de esta población.

Y, por otro lado, en el ámbito de las nuevas tecnologías la labor enfermera despunta en el desarrollo de apps, como es el caso de profesionales de neonatología del Hospital Vall d’Hebrón de Barcelona, sobre administración de fármacos, o su aplicación al ámbito de la salud, como la creación de un archivo virtual con información sobre procesos quirúrgicos que llevaron a cabo dos enfermeros del Infanta Elena, en la Comunidad de Madrid.

La importancia de publicar en revistas especializadas

Iniciativas como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia sirven, como se ha visto, para dar un impulso a la producción y la divulgación de literatura científica en el ámbito de las ciencias de la salud, y revelan, al mismo tiempo, que la publicación de dichos estudios en revistas científicas ayuda a los profesionales en general a mejorar como trabajadores, hecho que incide directamente en la labor cotidiana y, por ende, en la calidad de la atención que reciben los pacientes, aportando, así, notabilidad y capacidad divulgativa a la labor que se realiza.

Ver los estudios publicados en revistas de importancia y repercusión en todo el ámbito de habla hispana, como es el caso de Metas de Enfermería, compensa el duro trabajo que se lleva a cabo; además, mejora sustancialmente el currículum y ayuda a puntuar en las bolsas de empleo. Puedes publicar con nosotros, de acuerdo con nuestras normas, siguiendo este enlace.

Por otro lado, desde Metas de Enfermería fomentamos la labor científica enfermera a través de la celebración de los Premios Metas, que este año han alcanzado su vigésima edición. Las bases del próximo certamen ya están disponibles, y pueden consultarse desde aquí.

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, enfermería, investigación, labor científica enfermera

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*