Día Internacional de la Solidaridad Humana

Lunes, 31 de agosto de 2015

por diariodicen.es

Hace unos días dimos las gracias a todos los héroes que, desde el conocimiento sanitario, aportan su granito de arena para que las personas que se encuentran en situaciones donde la sanidad es, en muchas ocasiones, inexistente o deficiente, tengan la oportunidad de vivir un poco mejor.

canal_solidarioTitulares como “ocho sanitarios asisten a más de 1.400 pacientes en Madagascar” o “enfermeras ultimando preparativos antes de empezar sus voluntariados”, nos hablan de una virtud humana: la solidaridad.

Hoy, 31 de agosto, se celebra el Día Internacional de la Solidaridad Humana. A gran escala no hay un patrón común en la toma de decisión de emprender un viaje solidario, pero son muchos los que coinciden en sus enormes beneficios. No obstante, los beneficios de la solidaridad no vienen solamente cuando esta se produce en otros países o a gran escala, la solidaridad puede aplicarse día a día, a través de la empatía y el desprendimiento de pensamientos irracionales y negativos respecto a los otros.

Además de los beneficios que conllevan el crecimiento personal o la eliminación de prejuicios, algunos consideran que ser solidarios también tiene beneficios sobre la salud, demostrables al hablar de hormonas o índice de mortalidad.

En este sentido hablaba Stephen Brown, profesor asociado de medicina preventiva de la Universidad de Stony Broown, en una publicación en la que explicaba que existen estudios que han encontrado sistemáticamente que las personas que realizan voluntariados o ayudan a los demás constantemente, presentan menor riesgo de mortalidad. También existen profesionales que hablan de una hormona: la oxitocina. Esta hormona surge en la superación del temor, por ejemplo, para manejar el estrés que conlleva superar los miedos a la hora de ayudar a un desconocido. Una hormona que tiene beneficios como el aumento de la confianza. Otros ejemplos que influyen en estas actitudes son la dopamina y la serotonina, que conllevan que la persona solidaria sienta mayor felicidad y nivel de satisfacción personal.

cooperación, Día Internacional Solidaridad, solidaridad

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*