Día Internacional del Libro

Viernes, 21 de abril de 2017

por diariodicen.es

El 23 de abril se celebra el Día Internacional de Libro. La conmemoración de esta fecha, que se puso en marcha para homenajear a dos de los escritores más importantes de la historia: Miguel de Cervantes y William Shakespeare, ya que el primero fue enterrado en esta fecha, según el calendario gregoriano, y el segundo falleció el mismo día, de acuerdo con el juliano. 

El primer Día del Libro se celebró en España en 1926, coincidiendo con la festividad de San Jorge, y se instaura la tradición de regalar una rosa y un libro. Posteriormente, la UNESCO aprobó el proyecto del gobierno español y de la Unión Internacional de Editores de convertir esta fecha en una celebración mundial.

Beneficios para la salud

La lectura como hábito, tanto de libros de papel como electrónicos, presenta multitud de beneficios para la salud. Diversos estudios han demostrado que leer de forma regular mejora la capacidad cognitiva del cerebro, estimulando las conexiones neuronales, entre otros, el elaborado por Alexandre Castro-Caldas, neurocientífico de la Universidad Católica Portuguesa, que puso de manifiesto la relación existente entre la lectura y un mayor número de neuronas, lo que se traduce en una mejor prevención de enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer.

El psicólogo e investigador del King´s College de Londres Vaughan Bell reveló que leer mejora también la capacidad de concentración, ya que el acto de la lectura, que se traduce en la focalización absoluta en únicamente una acción, constituye una rareza en el desarrollo psicológico del ser humano.

Leer, a su vez, fomenta la imaginación del lector, su memoria y su capacidad de empatía al tener la posibilidad de identificarse con los personajes de la novela. Además, debido al efecto relajante que produce este hábito, una lectura de media hora antes de dormir facilita la conciliación del sueño.

Estos beneficios también se trasmiten a los niños, que, como lectores principiantes, deben tener una lectura adecuada para su edad para evitar caer en el aburrimiento por falta de comprensión y que pierdan el hábito. Por ello es importante que los padres inculquen la costumbre de leer diariamente a los más pequeños las lecturas más adecuadas para ellos.

Iniciativas para fomentar la lectura

Para que estas repercusiones lleguen a todo el mundo, independientemente de su nivel económico, han surgido iniciativas de intercambio de libros, como la encabezada por el portal web Libroscompartidos.com, en la que los lectores pueden hacerse con novelas, o cualquier tipo de libro, que deseen leer y dejar alguna obra que ya hayan leído y no necesiten. O la iniciativa Book to Book, que persigue objetivos similares, mediante la que lectores de toda España pueden intercambiar sus libros de forma gratuita.

En este sentido, también han proliferado los proyectos solidarios, como el que ha llevado a cabo la Fundación Quirónsalud en colaboración con el Hospital Quirón de Barcelona y el Instituto Oncológico Baselga con la publicación del libro Terapia de amigos, cuyos beneficios irán destinados a la investigación del cáncer de mama. La obra consta de dos partes, una divulgativa y otra formada por relatos de personajes conocidos, como Gemma Mengual, Carme Chaparro o Pau Donés, con vivencias personales referentes a esta enfermedad.

Lecturas científicas

La actualización de datos e información mediante la lectura de libros científicos adquiere gran importancia en algunas profesiones. Poseer conocimientos científicos contrastados y actualizados sobre una materia ayuda a dominarla y a ejercer mejor una labor. Este es el caso de la enfermería.

Con este fin, Grupo Paradigma, editorial líder de contenido enfermero, pone a disposición de los profesionales la Tienda Enfermería 21, en la que dispone de la mejor colección de libros y documentación digital, hecha para satisfacer las necesidades de consulta de los profesionales y los estudiantes de enfermería.

23 de abril, Beneficios para la salud, Día del Libro, Iniciativas solidarias, Intercambio de novelas, Lectura, Quirónsalud

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*