Día Mundial Contra el Cáncer: ‘No más allá de nosotros’

Miércoles, 4 de febrero de 2015

El cáncer sigue siendo una de las principales causas de mortalidad en España. Uno de cada tres varones y una de cada cuatro mujeres son diagnosticados de cáncer a lo largo de su vida, muchos de los cuales (hasta un 40%) se podrían evitar con un tratamiento adecuado. Y es que, según datos ofrecidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), durante el año 2012 se registraron más de 8 millones de nuevos casos. La cifra no para de subir hasta el punto de que, desde la propia ONU, se calcula que en las próximas dos décadas alcanzará los 22 millones anuales.

Por ello, y para seguir fomentando medidas destinadas a disminuir la carga mundial de esta enfermedad, la Organización Mundial de la Salud (OMS), conjuntamente con el Centro Internacional de Investigadores sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC), vienen proclamando desde hace quince años el 4 de febrero como el Día Mundial Contra el Cáncer, que en esta ocasión tiene por lema: ‘No más allá de nosotros’, en clara referencia a la lucha diaria que muchos enfermos sufren frente a esta terrible enfermedad. descarga

El objetivo que se viene persiguiendo a medida que pasan los años es conseguir aumentar la concienciación y lograr movilizar a la sociedad para que pueda avanzar en la lucha, prevención y control de esta enfermedad. En este sentido, año tras año la incidencia del cáncer aumenta en España, pero también disminuye su mortalidad, reflejada en los avances tecnológicos que permiten detectar diagnósticos precoces de la enfermedad, controlando el tratamiento y/o quimioterapia que deben seguir los pacientes afectados.

El envejecimiento de la población y la supervivencia cada vez mayor de los enfermos de cáncer, han supuesto un aumento significativo del número de pacientes que padecen o han sufrido esta enfermedad. Frecuentemente, los medios de comunicación se hacen eco de cifras y estadísticas que proceden de fuentes contrastadas, por lo que se considera de suma importancia presentar, de manera unificada, todos los datos que permitan ayudar con ello a explicar y contextualizar el cáncer en España.

Para conocer las cifras de cáncer que se dieron en el país durante el pasado año, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) ha elaborado un informe relativo a esta enfermedad, en donde se exponen todos los datos y cifras del 2014. Todos aquellos que estén interesados en el mismo, pueden consultarlo directamente a través de este enlace: http://www.seom.org/seomcms/images/stories/recursos/Las_cifras_del_cancer_2014.pdf

La Asociación Española Contra el Cáncer se une a la campaña mundial

Cada año, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), miembro de la UICC, viene liderando la campaña internacional con el objetivo de erradicar mitos y concepciones erróneas que todavía existen alrededor de la enfermedad. Por ello, hace un llamamiento al compromiso ciudadano para conseguir disminuir el impacto que el cáncer, en sus distintos tipos, tiene en la sociedad, con una serie de medidas de prevención y detección precoz, así como de acceso a tratamientos y cuidados eficaces.

Es por ello que la AECC organiza, con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer, una jornada de divulgación que dará comienzo a las 10:30 horas y que se prolongará por espacio de tres horas, bajo el título ‘Foro Contra el Cáncer. Por un enfoque integral. Diagnóstico: Cáncer ¿Es el paciente la prioridad?’, con el objetivo de detectar las necesidades en los pacientes que padecen la enfermedad, apoyando a las familias y proponiendo mejoras que permitan cubrirlas. 

El evento estará presidido por Su Alteza Real la Princesa de Asturias, actual Presidenta de Honor con carácter permanente de la AECC y su Fundación Científica.

 

 

 

 

 

 

Asociación Española Contra el Cáncer, cáncer, Día Mundial Contra el Cáncer, Organización de las Naciones Unidas, Organización Mundial de la Salud, Sociedad Española de Oncología Médica

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*