Día Mundial contra la Polio

Lunes, 24 de octubre de 2016

por diariodicen.es

Hoy se celebra el Día Mundial contra la Polio, una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta al sistema nervioso y que ha provocado gran temor en el mundo durante años.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) los casos de poliomielitis han disminuido en más de un 99% desde el lanzamiento de la Iniciativa de Erradicación Mundial de la Poliomielitis.

nurse-527622_960_720

La poliomielitis afecta especialmente a los menores de 5 años. El virus se transmite de persona a persona, cuando se entra en contacto directo con la saliva o las heces de una persona infectada o a través de la ingesta de agua o alimentos contaminados, el virus viaja entonces hasta los intestinos donde se multiplica. Posteriormente pasa a la sangre y ataca al sistema nervioso.

Al inicio los síntomas son fiebre, cansancio, cefalea, vómitos, rigidez del cuello y dolores en los miembros. La OMS apunta que “una de cada 200 infecciones produce una parálisis irreversible (generalmente de las piernas), y un 5% a 10% de estos casos fallecen por parálisis de los músculos respiratorios”.

De las tres cepas de poliovirus salvaje (tipo 1, tipo 2 y tipo 3), el tipo 2 se eliminó en 1999, y el número de casos del poliovirus tipo 3 se encuentra en su nivel más bajo jamás registrado.

Sin embargo, “ Si no se detiene la transmisión en estos últimos reductos restantes, se podrían producir hasta 200 000 nuevos casos anuales en 10 años en todo el mundo”, apunta la OMS.

día mundial, Día Mundial contra la Polio, enfermedad, OMS, Polio, sistema nervioso

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*