Día Mundial de la Diabetes: protejamos nuestro futuro

Viernes, 14 de noviembre de 2014

Veintitrés años después de que fuese instaurado por la Federación Internacional de la Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), hoy se celebra uno de los días más importantes dentro del calendario de los pacientes que sufren una de las enfermedades que más aumenta en número de casos año tras año: la diabetes.

En 2007, Naciones Unidas celebró por primera vez este día tras la aprobación de la Resolución en diciembre de 2006 del Día Mundial de la Diabetes, lo que convirtió al ya existente Día Mundial de la Diabetes en un día oficial de la salud de la ONU. Y es que en esta ocasión, la campaña del Día Mundial de la Diabetes 2014 marca el primero de tres años (2014-16) de un programa que se centrará en una vida saludable y diabetes, continuándose desarrollando las actividades correspondientes bajo el eslogan ‘Diabetes: protejamos nuestro futuro’. diab

La importancia que tienen las enfermeras como educadoras para el tratamiento de las personas diabéticas, así como cuidar la alimentación, el ejercicio físico, la medicación y la Educación Terapeutica en diabetes, es esencial para llevar un autocontrol adecuado de esta enfermedad crónica.

Igualmente importante es la función que realizan las profesionales sanitarias en las escuelas y colegios españoles a la hora de facilitar la integración en el medio escolar del alumnado, con la diabetes como tema principal, informando, educando y apoyando tanto al niño como al profesorado. Por lo que respecta a los colegios ordinarios, también escolarizan al alumnado con necesidades asistenciales especiales, como es el caso de los niños diabéticos o epilépticos.

La presencia de las enfermeras en estos centros escolares permitirá desplegar una importante labor de detección precoz y de prevención de los problemas de salud más prevalentes en niños y jóvenes, como por ejemplo, la obesidad infantil o los trastornos alimentarios como la anorexia o bulimia.

Con la campaña se pretende mandar un mensaje claro: crear conciencia sobre cómo las opciones saludables pueden ser la opción más fácil y los varios pasos que los individuos pueden dar para tomar decisiones informadas sobre qué comer. Especial énfasis será puesto en la importancia de comenzar el día con un desayuno saludable.

Cada año la cifra de diabéticos va en aumento

Las últimas estimaciones del Atlas de la Diabetes de la FID indican que más de 382 millones de personas viven con diabetes en el mundo. Para 2035, 592 millones de personas o una de cada de diez personas tendrá diabetes. Otros 316 millones de personas actualmente corren riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 y se espera que está cifra aumente hasta 500 millones dentro de una generación. Lo que hace que la pandemia sea particularmente amenazante es que en gran parte del mundo, permanece oculta. Hasta la mitad de todas las personas con diabetes en el mundo están sin diagnosticar.

Estos datos y cifras reiteran la importancia de una acción urgente. La mayoría de los casos de diabetes tipo 2 pueden ser prevenidos y las complicaciones serias asociadas con la diabetes se pueden evitar con estilos de vida y ambientes saludables que fomentan y facilitan un comportamiento sano.

 

Noticias relacionadas

aplicación, día mundial, Día Mundial de la Diabetes, diabetes, insulina, prevención

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*