Día Mundial de la Salud 2015: Inocuidad de los alimentos

Martes, 7 de abril de 2015

por diariodicen.es

Variedad alimentos- cap 8

A medida que aumenta la globalización de los suministros de alimentos, resulta cada vez más evidente la necesidad de reforzar los sistemas que velan por la inocuidad de los alimentos en todos los países, por ello ha sido el tema al que se dedica este año el Día Mundial de la Salud.

Cada año se calcula que unos 2 millones de muertes tienen relación con alimentos insalubres; y que los alimentos que contienen bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas nocivas causan más de 200 enfermedades, que van desde la diarrea hasta el cáncer.

La inocuidad de los alimentos es una responsabilidad compartida, por lo que es importante que se trabaje a lo largo de toda la cadena de producción de los alimentos: desde el cultivo, cría y/o fabricación hasta la venta y consumo.

Manual publicado por la OMS con las claves para la inocuidad de los alimentos:

Clave 1: mantener la limpieza. Lavarse las manos antes de manipular alimentos y durante su preparación, también después de ir la baño o de tocar cualquier superficie que pueda estar contaminada, limpiar bien los utensilios de cocina y las superficies de trabajo.

Clave 2: separar alimentos crudos y cocinados. Separar las carnes rojas, la carne de ave y el pescado crudo del resto de los alimentos. Además, se aconseja usar equipos y utensilios diferentes, como cuchillos y tablas de cortar para manipular los alimentos crudos.

Clave 3: cocinar los alimentos completamente. Especialmente las carnes rojas, la carne de ave, los huevos y el pescado. Se recomienda hervir los alimentos como sopas y guisos para asegurarse de que han alcanzado los 70 ºC.

Clave 4: mantener los alimentos a temperaturas seguras. No deje alimentos cocinados a temperatura ambiente durante más de dos horas. Hay que refrigerar lo antes posible los alimentos cocinados y los perecederos (preferiblemente por debajo de los 5 ºC).

Clave 5: usar agua y materias primas inocuas. Si el agua no es segura hay que tratarla para que así lo sea. Se aconseja seleccionar alimentos sanos y frescos y alimentos que hayan sido procesados para su inocuidad, como la leche pasteurizada. La fruta, la verdura y las hortalizas deben lavase a conciencia, especialmente si se consumen crudas.

Claves para la inocuidad, cobertura sanitaria universal, Día Mundial de la Salud, enfermería, Inocuidad de los alimentos, OMS

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*