Día Mundial del Donante de Sangre

Jueves, 14 de junio de 2018

por diariodicen.es

El 14 de junio, como cada año desde 2004 como iniciativa de la Organización Mundial de la Salud, se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, una fecha que persigue los objetivos de mostrar agradecimiento a las personas donantes voluntarias y de sensibilizar a la población sobre la necesidad de donar de forma regular para garantizar la calidad, la seguridad y la disponibilidad de las transfusiones de sangre y sus productos, que ayudan a salvar millones de vidas al año, informan desde la OMS.

© OMS

Este año, este día se conmemora bajo el lema «Date a los demás. Dona sangre. Comparte vida», y los principales propósitos que se ha marcado la institución para la presente campaña pasan por incentivar a las personas que no donan a empezar a hacerlo, concienciar a la sociedad de que la donación es un acto altruista y solidario que beneficia a toda la sociedad, subrayar el compromiso de donar a lo largo de todo el año, reforzar el concepto de que la donación es un forma de que la ciudadanía participe en el sistema de salud y promover la cooperación internacional y un acuerdo global sobre los preceptos de donación voluntaria.

Además, destacan desde la OMS, la iniciativa de este año, que tiene como sede central Grecia, a través del Centro Nacional Helénico de Sangre, es enfatizar en los valores solidarios que fomenta la donación, como la empatía, el respeto o la generosidad, a través de actividades como eventos, publicaciones o conferencias científicas a todos los niveles.

El Día Mundial del Donante de Sangre en España

Las transfusiones de sangre y productos sanguíneos son una práctica que ayuda a que pacientes con enfermedades potencialmente mortales puedan vivir durante más tiempo y con una mayor calidad de vida, y facilitan, asimismo, que se lleven a cabo intervenciones quirúrgicas complejas, destacan desde la organización. Por otro lado, la disponibilidad y la calidad de la sangre es fundamental en la atención maternoinfantil, en el embarazo y en las actuaciones sanitarias en desastres naturales o causados por el hombre.

Por ello, el Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León, las hermandades de donantes de la región y su federación están organizando, a lo largo de esta semana, una serie de actividades para reivindicar la importancia de esta práctica, especialmente encaminadas a un programa de colectas en diferentes puntos de diversas ciudades de las provincias de la autonomía.

En este sentido, la comunidad ha anunciado, a través de un comunicado en el portal web de la Junta, que distinguirá la labor de los donantes, ya que el próximo día 16, los premios Castilla y León por la vida galardonarán, en la sede de las Cortes, a los grandes donantes, y el Ayuntamiento de Segovia, por su parte, otorgará la medalla de oro de la ciudad a la Hermandad de Donantes de Sangre de la provincia.

Además, Iñaki Aguirre, director gerente de la Unidad de Extracción de Sangre para la Donación de Cruz Roja Española, ha querido poner de manifiesto, en una nota informativa de la entidad, que los requisitos para donar son que la persona sea mayor de edad, pese más de 50 kilos y esté en buen estado de salud, y que el intervalo entre donaciones debe ser de dos meses y que los hombres pueden donar cuatro veces al año y las mujeres, tres.

En este sentido, en la celebración de este día, Aguirre ha destacado que una sola persona puede salvar hasta doce vidas, pero que, sin embargo, en España únicamente el 5% de los potenciales donantes lo hace, principalmente por falta de información. Así, señala que la sangre es un tejido irremplazable, que no se puede elaborar, y que tiene fecha de caducidad, de ahí la importancia de la donación continua, y que las donaciones se emplean, principalmente, al tratamiento de distintos tipos de cáncer, de enfermedades anémicas, en trasplantes de órganos o ante hemorragias y quemaduras.

Noticias relacionadas:

El papel de la enfermería en la donación de sangre

Noticias relacionadas

Día Mundial del Donante de Sangre, donación, enfermería, OMS

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*