Día Mundial de la Endometriosis: 190 millones de mujeres la padecen en todo el mundo

Martes, 14 de marzo de 2023

por Natalia Hernández Manjón

Endometriosis: una enfermedad desconocida

190 millones de mujeres padecen endometriosis en todo el mundo. Entre un 10 y un 15% en España según la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO). Datos preocupantes de una enfermedad que cada vez afecta más y que presenta dificultades para ser diagnosticada y tratada pero que puede llegar a ser incapacitante: hablamos de la endometriosis.

El 14 de marzo es el Día Mundial de la endometriosis, se trata de una enfermedad que se produce por la implantación y crecimiento benigno de tejido endometrial fuera del útero. Un tejido similar al que compone el revestimiento uterino que crece en el interior del torso. Esos quistes pueden causar un dolor insoportable, y muchas veces provocar infertilidad. Tiene difícil diagnóstico, pero el abordaje y tratamiento eficaz es necesario para poder continuar con la vida normal.

Síntomas y diagnóstico de la endometriosis

Es necesario acudir a un profesional especializado en endometriosis que conozca todas las alternativas terapéuticas disponibles, desde fármacos hasta intervenciones quirúrgicas. Retrasar el diagnóstico y el adecuado tratamiento dará lugar a que se cronifique el problema y los síntomas.

Día Mundial de la Endometriosis

Según explica el Dr. Javier de Santiago, jefe del Servicio de Ginecología Oncológica de MD Anderson Cancer Center Madrid, “la mayoría de las pacientes diagnosticadas con endometriosis suelen estar tomando anticonceptivos u otros medicamentos, pero no terminan de ser efectivos y el dolor no remite porque, en muchos casos, no se ha realizado un buen diagnóstico completo. Frente a esta realidad en la que el tratamiento médico no basta, las pacientes necesitan ser derivadas a un especialista en endometriosis que valore también una intervención quirúrgica”. Actualmente, esta enfermedad, afecta a entre un 10 y un 15% de la población femenina, lo que se traduce en más de 2 millones de afectadas en España.

El principal síntoma de la endometriosis es el dolor durante la menstruación, aunque en algunos casos se puede prolongar a lo largo del ciclo. Pero, además, también puede manifestarse con dolor en las relaciones sexuales o incluso con problemas intestinales y urinarios, pudiendo llegar a limitar la vida de las mujeres que la padecen.

Otro de los principales problemas a los que se enfrentan es que está infradiagnosticada por su principal síntoma, el dolor durante el periodo. Al ser un dolor “común” en gran parte de la población no se atiende.

Tratamiento

El tratamiento dependerá de cada caso. Según la sintomatología, de la evolución de la enfermedad y del deseo de ser o no madre. Normalmente el tratamiento está orientado para calmar el dolor, pero en otras ocasiones es preciso tratamiento quirúrgico para eliminar los quistes.

Principalmente está orientado al control de los síntomas y, sobre todo, al alivio del dolor. En ocasiones, es preciso el tratamiento quirúrgico cuando los quistes endometriósicos son de gran tamaño o el dolor limita seriamente la actividad diaria.

Una enfermedad que necesita visibilidad y estudio; que afecta a nivel físico con sus dolores, pero también a nivel psicológico, impactando notablemente en la calidad de vida de las mujeres que la sufren. “Afecta enormemente. No solo sientes dolor durante la menstruación, sino también fuera de la misma y de forma continuada, lo que conlleva tanto problemas psicológicos como también laborales, sociales y en la relación familiar, puesto que las personas que no la sufren infravaloran el dolor y no saben cómo convivir con esta afección”, afirman.

Día Mundial de la Endometriosis, dolor, Endometriosis, síntomas de la endometriosis, tratamiento de la endometriosis

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*