Día Nacional de la Atención Primaria

Miércoles, 12 de abril de 2017

por diariodicen.es

El Foro de Médicos de Atención Primaria, integrado por diversas asociaciones colegiales de medicina, organiza el 12 de abril el Día Nacional de la Atención Primaria. La celebración de este año tendrá lugar el próximo 19 de abril en la ciudad de Toledo, y se llevará a cabo bajo el lema «El paciente en el centro… de salud».

El objetivo que persigue esta fecha es el de poner de manifiesto la importancia de la Atención Primaria, que, en ocasiones, queda relegada a un segundo plano debido a la actuación que se lleva a cabo en los hospitales.

La enfermería en la Atención Primaria

El Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) ha reivindicado hoy, en una nota de prensa, la figura de los profesionales enfermeros en esta especialidad, reclamando a las instituciones que otorguen a los trabajadores de enfermería un mayor liderazgo en las políticas de salud y que se incrementen las plantillas de Atención Primaria para que, de esta forma, el sistema sanitario sea sostenible y eficaz para poder hacer frente de manera adecuada a los dos principales problemas existente que, desde la institución colegial, consideran más importantes: la cronicidad y los autocuidados.

El CECOVA también destaca la labor que los enfermeros llevan a cabo en aspectos de promoción y educación en salud, poniendo de manifiesto que las administraciones deben incentivar con políticas sanitarias el papel de estos profesionales para mejorar la gestión y la agilización de la atención sanitaria.

Por otro lado, desde la agrupación valenciana revelan que el 80% de los problemas de salud de la población puede resolverse en Atención Primaria, lo que se traduciría en una descongestión de los hospitales. Por lo tanto, debería preponderarse el trabajo de los enfermeros en los centros de salud. De esta forma el CECOVA reclama la contratación de 1.700 profesionales más para acercarse a la media española de enfermeros por cada 100.000 habitantes y que los cuidados que recibe la ciudadanía sean adecuados y para que estos propósitos se lleven, finalmente, a cabo.

CECOVA, Día Nacional de la Atención Primaria, profesionales enfermeros

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*