Día Nacional del Niño Hospitalizado. Besos que arrancan sonrisas a nuestros “pequeños guerreros”

Viernes, 13 de mayo de 2016

13mayo_nino_hosp“Todos los niños y las niñas enfermos tienen derecho a recibir tratamiento en su casa o en un centro de salud”, así comienza la Carta Europea de los Niños y las Niñas Hospitalizados aprobada el 13 de mayo de 1986 por el Parlamento Europeo. En ella se recogen los 23 derechos de los niños ingresados en centros sanitarios. Para recordar sus derechos y regalarles sonrisas, cariño y apoyo cuando más lo necesitan se propuso este día como Día Nacional del Niño Hospitalizado, por ello cada 13 de mayo tenemos una cita con los más pequeños.

Cientos de besos serán lanzados desde cerca de 150 hospitales de toda España, besos de niños, familiares, médicos, enfermeras, y demás profesionales sanitarios. Besos como homenaje a los “pequeños guerreros” que cada día luchan en hospitales y centros sanitarios sin perder la sonrisa.

Con esta iniciativa, además, se pretende evidenciar la repercusión psicológica que la hospitalización tiene para los niños. El niño hospitalizado se encuentra en un medio hostil, el personal de enfermería es el que más tiempo pasa en contacto con los niños y, por tanto, su relación va a marcar el modo en que vivan la enfermedad. Es importante desarrollar programas informativos de preparación a la hospitalización, que atiendan a las expresiones emocionales derivadas del ingreso y que faciliten unas adecuadas relaciones con el personal sanitario.

Una iniciativa de la Fundación ATRESMEDIA

El lanzamiento de besos para los niños hospitalizados nació de la iniciativa de la Fundación ATRESMEDIA para implicar a diferentes entidades y fundaciones que colaboran con los niños hospitalizados de toda España. De esta manera, la Fundación Abracadabra, Aladina, Menudos Corazones, Pequeño Deseo, Theodora, la Asociación Española contra el Cáncer, la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer y la Fundación ATRESMEDIA han sumado esfuerzos para conseguir que estos niños tengan su día y su propio homenaje de toda la sociedad.

El año pasado se realizó un vídeo musical con la canción “Un beso redondo”, de la cantante Conchita. Gracias a la recaudación de las descargas de este tema las asociaciones participantes han podido organizar para este día actividades como la compra de globos con besos estampados y varillas para que todos los participantes (familias, niños, voluntarios y personal médico-sanitario) puedan simbolizar los miles de besos que se lanzarán hoy. La canción puede descargarse y ser compartida en redes sociales a través de la página www.telanzounbeso.com

Así mismo, la Fundación ATRESMEDIA acaba de lanzar un libro dirigido a fomentar el ocio y entretener, principalmente, a los niños ingresados. En Más de 150 juegos para divertirse dentro y fuera del hospital. Porque que sonrían también es urgente se recogen diversas actividades que ayudarán a expresar lo que se siente, a conocerse mejor, con muy poco material pero mucha imaginación, se puede conseguir que las horas pasen de forma divertida.

 

Día Mundial del Niño Hospitalizado, niño

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*