Diagnosticar Alzheimer cinco años antes de los síntomas puede reducir a la mitad el número de pacientes en 50 años

Viernes, 21 de noviembre de 2014

por diariodicen.es

Una de las enfermedades que más sufren las personas mayores, y que de momento no tiene cura, es el Alzheimer. Los datos y la experiencia científica demuestran que, los hábitos saludables a nivel físico y psicológico, así como prevenir riesgos vasculares, son esenciales para detectar la enfermedad en etapas precoces. Discernir entre los síntomas de envejecimiento normal de los síntomas iniciales de demencia, que suelen aparecer a partir de los 65 años de edad, es clave para reducir a la mitad el número de pacientes en los próximos 50 años. alz

Actualmente, la investigación centra sus esfuerzos en tratar de mejorar el diagnóstico en sus fases previas. En este sentido, existen una serie de sustancias que se encuentran presentes en el cerebro (en el líquido cefalorraquídeo) y que, durante las primeras etapas, dan pistas muy eficaces cuando existen pocos síntomas de Alzheimer. La correcta evaluación clínica, además de una exploración psicométrica de esas áreas cerebrales afectadas, son de gran utilidad para ayudar a elaborar un mejor análisis.

A mayor conocimiento de la enfermedad se va evolucionando en el diagnóstico. También, el hecho de contar con una buena formación de los profesionales sanitarios, así como la facilidad que ofrecen pacientes y familiares afectados, facilita mucho la prevención.

La actitud y las actividades en la rutina diaria son muy importantes para prevenir o, al menos, proteger ante el riesgo de contraer esta enfermedad. Por ello, la clave radica en vigilar posibles alteraciones vasculares secundarias, como la hipertensión, la diabetes, el colesterol, la obesidad o el tabaco. Todas ellas aumentan el riesgo de padecer Alzheimer de forma considerable.

Otro de los consejos a la hora de detectar a tiempo los primeros síntomas, se basa en realizar ejercicio físico moderado. Para evitar posibles dolencias, se recomienda andar una hora al día, pues resulta bastante efectivo para tener un mejor control de la enfermedad. Además, una actitud basada en el optimismo y que evite posibles depresiones, puede ser de vital importancia para sortear una enfermedad que en España afecta a miles de personas.

50, alzheimer, años, cerebro, clínica, diagnosticar, enfemedad, evaluación, mayores, mitad, pacientes, prevención, profesionales sanitarios

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*