Dietética Sin Patrocinadores reclama un cambio real en la pirámide alimentaria

Lunes, 12 de junio de 2017

por diariodicen.es

Después de que el pasado mes de marzo la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) presentase la última actualización de la Pirámide Alimentaria, la asociación científica Dietética Sin Patrocinadores (DSP) ha considerado que esta muestra los mismos patrones de alimentación que hace 25 años.

La asociación DSP es una organización sin ánimo de lucro, la cual se declara libre de presiones y de patrocinios de la industria alimentaria. Según su propia descripción, les une un interés por la nutrición más actual y una divulgación “libre de conflicto de sesgos”. Esta asociación considera que la pirámide presentada por la SENC presenta pequeños retoques, en especial en lo referente a la actividad física, la hidratación o el equilibrio emocional. Sin embargo, continúa con los patrones de hace 25 años. Además han comparado esta pirámide con otras como la australiana, y han puesto de manifiesta la escasa utilidad que presenta esta forma gráfica. Han puesto como ejemplo práctico MyPlate de la Universidad de Harvard.

Dietética Sin Patrocinadores reclama una mayor recomendación de consumo de frutas, verduras y hortalizas frente al resto de alimentos. Modificando la base de la pirámide compuesta actualmente de cereales. Proponen, de igual manera, eliminar la recomendación de productos como el alcohol y productos insanos. Además, señalan la importancia del consumo de productos frescos, de origen local, de temporada y con el menor procesado industrial posible. Para finalizar, esta asociación sin ánimo de lucro acusa a la SENC de mostrar conflictos de intereses, estando condicionados por las grandes empresas colaboradoras.

Desde diario DICEN hemos intentado ponernos en contacto con ambas organizaciones para profundizar en los cambios propuestos por Dietética SIn Patrocinadores y en la repercusión que ha tenido dicha notica ante la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria. Sin embargo, hasta la presente fecha, no hemos recibido ninguna respuesta.

Noticias relacionadas

alimentación, Dietética Sin Patrocinadores, SENC

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*