Dietética Sin Patrocinadores, una asociación que huye de presiones externas

Lunes, 26 de junio de 2017

por diariodicen.es

El pasado 12 de junio publicamos en diario Dicen la siguiente la noticia: ‘Dietética Sin Patrocinadores reclama un cambio real en la pirámide alimentaria’. En ella contábamos cuales habían sido las críticas por parte de esta comisión científica ante la pirámide alimentaria, presentada en marzo, por la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC). Para profundizar más en esta información nos hemos puesto en contacto con Dietética Sin Patrocinadores (DSP).

En primer lugar, nos preguntábamos las diferencias que existían entre la comisión científica DSP y la SENC. Teóricamente, ambas trabajan para un mismo fin. Ante esta cuestión la comisión ha sido tajante,  dando a entender en la SENC sí que los hay. Las empresas colaboradoras de la Sociedad se ven detalladas en su propia página web (http://www.nutricioncomunitaria.org/es/colaborador/empresas). Empresas como: Abbott, Calvo, Central Lechera Asturiana, Coca-Cola, CODESA, Cuétara, Danone, Ferrer, Fundación Eroski, Fundación Tomás Pascual, Kellogg’s, Lácer, Puleva, etc.

Estas compañías, según indican, pueden ejercer presiones a la hora de que la SENC elabore y publique estudios que vayan en contra de los alimentos que esas mismas firmas venden.

“La diferencia está en que en DSP hay una ausencia de conflictos de intereses económicos (patrocinadores)”

Recordemos que la DSP señalaba que la nueva pirámide alimentaria únicamente tenía pequeños retoques y continúa con los mismos patrones de hace 25 años. De ahí su petición de “cambio real”. Además, también proponían un cambio de la representación gráfica tradicional en forma de pirámide, “actualmente las representaciones gráficas de tipo pirámide no reflejan de una manera clara lo que tenemos que comer en nuestro día a día”, aclaran. De los modelos existentes actuales se quedan con MyPlate, procedente de la escuela de salud de Harvard. “La pirámide es abstracta, MyPlate no”, sentencian.

¿La salud física de la sociedad española mejoraría con la actualización “real” que solicitan desde DSP?

“Desde nuestra asociación creemos que dicha actualización es un paso para ir mejorando la salud de la población. A lo que hay añadir el fomento de la educación en nutrición desde la escuela, las políticas para revalorizar la comida saludable y la inversión en técnicos en nutrición en el Sistema Nacional de Salud”. Además, señalan que el trabajo conjunto con los profesionales enfermeros es esencial para la mejora de la misma.

El problema de las dietas “milagro”

Ya que estamos en verano, hemos querido preguntar a DSP qué piensan sobre este tipo de dietas tan popularizadas y comunes. Su postura es clara, “el concepto dieta milagro implica una dejadez y delegación de formas de vida saludabes y activas en simples cambios puntuales durante un determinado espacio temporal y que no implican lo más importante en la forma de afrontar una bajada de peso: cambiar los hábitos de vida”. Además, desde DSP señalan un segundo problema, cuando abandonas estas dietas y vuelves a tus hábitos de alimentación anteriores, se favorece una ganancia de peso.

¿Qué es Dietética Sin Patrocinadores?

Dietética Sin Patrocinadores empezó siendo un grupo de una red social, en el cual se expresaba el descontento por el poder que la Industria Alimentaria ostentaba en las recomendaciones oficiales para la población. En enero de 2014, poco después de su creación, un grupo de dietistas, nutricionistas y muchos otros profesionales, decidieron hacer un primer “hangout”, una conferencia virtual entre los componentes de colectivo. “El objetivo era crear algo nuevo, diferente y que huyera de las presiones externas”, según sus propias palabras. En octubre de 2014, diez meses más tarde de su creación, se registraron los estatutos para poder ser Asociación Científica.

Otro de los rasgos distintivos de esta asociación es que no es un colectivo cerrado de profesionales de nutrición, si no que está abierta a cualquier persona que quiera participar en divulgación en Nutrición. Ellos mismos se definen como “asociación de divulgación científica donde todas las personas tienen cabida”. Tal y como nos han contado, su labor principal es divulgar información relacionada con la alimentación en los medios de comunicación, en concreto en las redes sociales (twitter, instagram, telegram, facebook). Por otro lado, llevan a cabo otras actividades como “hangout” y jornadas de nutrición.

Dietética Sin Patrocinadores, nutrición, pirámide alimentaria, SENC

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*