Difusión a nivel internacional de un trabajo de investigación de enfermeras castellanomanchegas

Lunes, 24 de junio de 2013

por diariodicen.es

Lideradas por  María José Martín Serrano, enfermeras del Servicio de Oftalmología del Hospital General La Mancha Centro, de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), han publicado un artículo en la revista European Journal of Ophthalmology, convirtiéndose en el primer trabajo de investigación realizado por enfermeras de este centro sanitario, perteneciente al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), que se difunde a través de un medio tan conocido a nivel internacional.

En concreto, el citado artículo recoge los resultados de una investigación original en la que se comprueba si concuerdan las mediciones oculares realizadas por las enfermeras con dos dispositivos diferentes disponibles en el Servicio de Oftalmología del Hospital La Mancha Centro. Dichas mediciones se realizan antes de la intervención de cataratas para elegir el tipo de lente que se va a colocar en el ojo del paciente, lo cual es determinante a la hora de garantizar una mejor visión final.

La revista “European Journal of Ophthalmology” es una publicación internacional con factor de impacto que, según señalan desde el SESCAM, hace referencia al número de veces que se citan por término medio sus artículos Por este motivo, publicar en esta revista requiere un considerable esfuerzo y trabajo de años por parte del equipo investigador.

La enfermera María José Martín-Serrano, autora principal de la investigación, ha mostrado su satisfacción por el hecho de que “Europa muestre interés por nuestro trabajo diario”. Otras enfermeras que han participado como autoras del artículo son Carmen Román Ortiz, Mª Luz Villa Sáez, Mª Purificación Labrador Castellanos, Rosario Blanco Carrasco, Felicidad Lozano Ballesteros, Carmen Pedraza Martín, Mª Teresa San José Herrero y Ana Mª López Ropero.

Asimismo, el equipo investigador ha contado con el apoyo de José María Tenías Burillo y Carmen Román Ortiz, miembros de la Unidad de Apoyo a la Investigación, del Área IDF (Investigación, Docencia y Formación), del Hospital Mancha Centro.

Los resultados señalan la posibilidad de realizar cambios en los protocolos enfermeros

Actualmente, en el Hospital General La Mancha Centro se realizan las mediciones biométricas de los pacientes que van a ser intervenidos de cataratas a través de un biómetro óptico y de un dispositivo ultrasónico por aplanación de la córnea. Ambos métodos conviven en muchos servicios de oftalmología, aunque no existe un consenso sobre cuál es la que debe de utilizarse preferentemente, en qué orden se deben de realizar las mediciones, ni cuáles son las características de los pacientes que recomiendan el uso de un biómetro u otro.

En este sentido, las enfermeras del centro hospitalario iniciaron un estudio para evaluar la concordancia e intercambiabilidad de los resultados obtenidos por ambos métodos biométricos, valorando la posible influencia del operador en las mediciones y los posibles cambios que pueden producirse antes de la intervención.

Según las enfermeras, los resultados de este estudio abren la posibilidad de introducir mejoras en los protocolos de enfermería para la gestión de las mediciones biométricas de los pacientes en lista de espera. “A partir de ahora podemos utilizar ambas tecnologías de forma intercambiable y el momento de la medición (en relación al acto quirúrgico) podría elegirse con flexibilidad. Sin embargo, hay que planificar bien los operadores y tener en cuenta su experiencia a la hora de decidir quién hace la medición”, explican.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*