Sanidad crea diplomas acreditativos de Cuidados Paliativos para enfermeras y otros profesionales sanitarios

Jueves, 4 de enero de 2024

por diariodicen.es

El Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha aprobado un acuerdo para la creación de Diplomas de Acreditación en Cuidados Paliativos para enfermeras, médicos, fisioterapeutas y psicólogos. Desde el pasado 30 de diciembre ya están las bases publicadas en el BOE.

Sanidad crea diplomas acreditativos de Cuidados Paliativos para enfermeras

Se trata de una acreditación que tiene como objetivo mejorar la calidad de la asistencia sanitaria que reciben los ciudadanos mediante la mejora de la capacitación de los profesionales de la salud y, de esta manera, alinearla con su actividad asistencial diaria, ya que hasta ahora los pacientes que necesitan atención paliativa son atendidos por diferentes profesionales sanitarios tanto en centros sanitarios como en domicilios.

La creación de los Diplomas de Acreditación en el Área Funcional de Paliativos (DAP) se debe a la creciente necesidad de estos cuidados, la complejidad, gravedad y especificidad de las patologías y los procedimientos empleados en dicha área competencial, así como la necesidad de garantizar la calidad y seguridad de la asistencia.

Asimismo, la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias, fundamental para regular aspectos esenciales de las profesiones de salud, en su artículo 36 establece los Diplomas de Acreditación y los Diplomas de Acreditación Avanzada como herramientas para certificar el nivel de formación de los profesionales en áreas funcionales específicas, poniendo el foco en las actividades de formación continuada.

Los profesionales que pueden acceder y obtener el Diploma de Acreditación en el Área Funcional de Paliativos es el colectivo de las profesiones sanitarias tituladas y reguladas, concretamente los colectivos específicos de Medicina, Enfermería, Psicología Clínica, Psicología General Sanitaria y Fisioterapia que acrediten los requisitos establecidos.

Las tareas y competencias de cada uno de los distintos colectivos mencionados se ajustarán al marco legal vigente, la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias.

En las bases de estos nuevos diplomas figuran 10 dominios competenciales que agrupan actividades, competencias y procedimientos relacionados con la práctica profesional de las 4 profesiones sanitarias. Salvo el dominio de “actividad clínica”, se trata de competencias transversales a todas las profesiones.

Con la regulación de estos títulos, las administraciones reconocen el esfuerzo formativo de los profesionales sanitarios, además de aportar seguridad jurídica, incrementar la seguridad del paciente y mejorar las competencias profesionales.

Tal y como figura en la Orden publicada, “no son en ningún caso incompatibles con el posible desarrollo de un Área de Capacitación Específica en paliativos vinculada a las especialidades sanitarias que se consideren en un futuro”.
En la actualidad no existe ningún área funcional que pueda solaparse con la que tratan estos diplomas, por lo que no elimina la intervención de cualquier profesional responsable del proceso.

Aporta un valor añadido que, obtenido por la experiencia y la formación continua, acrediten un especial manejo de síntomas, así como habilidades de comunicación y toma de decisión en situaciones complejas, integrando y respetando al paciente y su familia en el trabajo en equipo.

Cómo obtener los diplomas en paliativos

Para obtener este diploma existen dos vías: la ordinaria y la excepcional, en función de las titulaciones de origen, y las competencias adquiridas de acuerdo con los cuadros de competencias específicas y procedimientos y técnicas propias del área funcional presentados. Y todos aquellos que lo deseen solicitar, podrán presentarse durante los seis meses siguientes a la publicación de la administración autónoma competente del procedimiento para su obtención.

  • Vía ordinaria: se podrá acceder mediante ‘Vía ordinaria’ mientras se pueda acreditar, en los últimos 10 años, un mínimo de dos años de práctica profesional a tiempo completo; y/o aportar evidencias de adquisición, en los últimos cinco años, de las competencias definidas en el DAP mediante diferentes acciones formativas acreditadas.
  • Vía excepcional: se podrá obtener por ‘Vía excepcional’, que incluirá al personal sanitaria que, en el momento de la entrada en vigor de este acuerdo tenga los siguientes requisitos: acreditar, en los últimos 10 años, un mínimo de cuatro años de práctica profesional a tiempo completo; y estar en posesión de título Máster o Experto Universitario en Cuidados Paliativos, oficial o propio, impartidos por universidades o centros sanitarios.
Acreditación, cuidados paliativos, Diplomas de acreditación en Cuidados Paliativos, enfermeras

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*