Diseñan un viedojuego para que los alumnos de Ciencias de la Salud preparen su primera intervención quirúrgica

Miércoles, 20 de septiembre de 2017

por diariodicen.es

Investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) han diseñado un videojuego, denominado Toma de contacto con el bloque quirúrgico, dirigido a los estudiantes de Ciencias de la Salud, cuya finalidad es reducir el estrés de estos estudiantes a la hora de realizar su primera visita real al quirófano.

© Manuel Giner

Los elementos que conforman este nuevo sistema de educación se pueden aglutinar en dos partes fundamentales en las que los estudiantes adoptan sendas actitudes, a saber, observación y participación. De esta forma, en el desarrollo de dicho videojuego, el alumno recibe información, se simulan situaciones acerca de procedimientos y conceptos primordiales del ámbito quirúrgico y se plantean cuestiones.

Manuel Giner, profesor del departamento de Cirugía del mismo centro universitario, ha afirmado que gracias a este videojuego, los estudiantes pueden desenvolverse en este territorio y aprender sus planteamientos esenciales, como la toma de decisiones, requerimientos del equipo sanitario o preguntas de los enfermos, sin infringir las condiciones de esterilidad y asepsia que el entorno quirúrgico precisa.

Los trabajos elaborados para certificar este método de formación, publicados en la revistas Medical Education y Nurse Education Today, han puesto de manifiesto que el empleo del videojuego permite disminuir el miedo que los alumnos experimentan antes de su primera intervención real, así como los fallos que cometen. Al mismo tiempo, las conclusiones de dichos estudios demostraron que este sistema incrementa el conocimiento sobre los procesos de actuación en el quirófano.

Formación enfermera en quirófano

Noticias como esta ponen de manifiesto la importancia de una buena educación en el ámbito quirúrgico que requieren los profesionales enfermeros. No solo ante su primera actuación real en un quirófano, sino como formación continuada, ya que contar con unos conocimientos profundos y actualizados, ya sea en este o en cualquier otro aspecto de la ciencia enfermera, es fundamental para el desempeño laboral e incide de forma directa en la calidad de la atención que reciben los pacientes.

Por ello, AulaDAE, espacio de formación enfermera que cuenta con el aval del Ministerio de Sanidad, pone a disposición de los profesionales el curso Enfermería en quirófano, de María Amparo García, enfermera y jefa de la Unidad de Quirófano del Hospital Gregorio Marañón, en Madrid, acreditado con 9,5 créditos CFC y equivalente a 110 horas lectivas.

Ciencias de la Salud, estudiantes, quirófano, UCM, videojuego

Una respuesta a “Diseñan un viedojuego para que los alumnos de Ciencias de la Salud preparen su primera intervención quirúrgica”

  1. Buenas tardes

    Estamos interesados en conocer el videojuego Toma de contacto con el bloque quirúrgico
    Como podemos adquirirlo

    Quedo atenta

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*