Dispensar medicamentos: nueva competencia de los enfermeros/as

Viernes, 27 de marzo de 2015

por diariodicen.es

enfermeraprescribir El proyecto de Real Decreto que permitirá a los enfermeros/as indicar o dispensar medicamentos que no necesiten receta médica ha sido uno de los puntos clave del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). Los medicamentos que sí necesiten receta médica, irán regulados por este Real Decreto cuyos protocolos serán elaborados conjuntamente por equipos compuestos de enfermeros/as y médicos/as.

El CISNS tuvo lugar en el día de ayer. En él se reunieron Alfonso Alonso, ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI) y los consejeros de sanidad de las CCAA para aprobar una serie de cambios que afectarán a los profesionales de enfermería, como el mencionado Real Decreto.

Otro de los puntos ha sido la otorgación de la condición de autoridad pública a los profesionales de medicina y enfermería, por lo que serán valoradas como atentado todas las agresiones que hacia ellos puedan producirse.
El ébola también ha dejado cambios en las decisiones tomadas en el CISNS: en calidad de ‘cascos blancos’ será creada una agrupación de profesionales sanitarios que de manera voluntaria podrán participar en emergencias en otros países cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) declare una emergencia internacional de Salud Pública. De esta manera se busca garantizar los derechos laborales de estos trabajadores.
Otros de los temas tratados en la reunión han sido la no consideración de las doulas como profesionales (véase: https://www.diariodicen.es/201503/eliminan-el-termino-doula-de-la-estrategia-de-atencion-al-parto-normal-del-sistema-nacional-de-salud/) y se han realizado acuerdos en referencia a la movilidad del personal sanitario entre las Comunidades Autónomas.
Epígrafe necesario: aprobado el Plan estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C
Un tema que toca más a pacientes pero que no ha dejado al personal sanitario indiferente durante todo el tiempo que se han demandado cambios al respecto de esta enfermedad. Ayer se aprobó este plan por unanimidad. Pacientes con fibrosis en grado F2,F3 y F4 serán beneficiarios de estos cambios: se les suministrará el fármaco. La financiación se realizará con un préstamo que, desde el Ministerio de Hacienda, será entregado a las CCAA. La duración del préstamo será de 10 años, el primer año tendrá interés cero y con él se esperan tratar a más de 52.000 pacientes. A finales de abril se celebrará otra reunión, con los consejeros de Hacienda, para indagar más en el tema de la financiación de este plan.

 

 

Consejo Interterritorial de Sanidad, hepatitis C, recetar

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*