Distintivo “Prácticas seguras en cirugía” de la Agencia de Calidad

Lunes, 24 de septiembre de 2012

por diariodicen.es

© E. Herrera

El Hospital San Agustín de Linares, en Jaén, ha obtenido el distintivo “Prácticas seguras en Cirugía” en reconocimiento a las actuaciones desarrolladas por enfermeros, médicos y auxiliares de enfermería del Área Quirúrgica, para la implantación de la Lista de Verificación de Seguridad Quirúrgica (Checklist) recomendada por la Alianza Mundial para la seguridad del paciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dentro del programa “La cirugía segura salva vidas”. El objetivo principal del Checklist es garantizar que los equipos quirúrgicos adopten medidas de seguridad esenciales y minimicen los riesgos evitables más comunes en la atención al paciente.

Otorgado por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), a través del Observatorio para la Seguridad del Paciente, este distintivo valora positivamente la implantación del Checklist en el Hospital San Agustín de Linares.

Mediante esta iniciativa, el centro hospitalario ha evaluado el cumplimiento de las recomendaciones clave que la OMS propone para una práctica segura en el área quirúrgica mediante la implantación del Checklist, herramienta a disposición de todos los profesionales sanitarios para mejorar la seguridad y reducir los eventos adversos evitables en todas las intervenciones.

Gracias a esta herramienta, se garantiza que los equipos quirúrgicos adquieran de forma sistemática medidas de seguridad primordiales y se eviten así riesgos comunes que puedan poner en peligro la integridad del paciente durante su estancia en el bloque quirúrgico. El test de autoevaluación incluye la comprobación de aspectos previos a la inducción de la anestesia, previos a la incisión quirúrgica y a la finalización de la intervención, y antes de la salida del paciente del quirófano. Este programa ha servido para que enfermeras y cirujanos hayan elaborado criterios de mejora y las buenas prácticas que garantizan la seguridad del paciente en el proceso perioperatorio.

 

checklist, enfermería quirúrgica, hospital, OMS

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*