Se presenta un documento sobre el impacto de la adherencia al tratamiento

Miércoles, 3 de octubre de 2012

por diariodicen.es

“Una aproximación multidisciplinar al problema de la adherencia terapéutica en las enfermedades crónicas: estado de la situación y perspectivas de futuro” es el documento de consenso en adherencia o cumplimiento terapéutico que ha elaborado un equipo multidisciplinar de expertos procedentes de distintos ámbitos del sistema sanitario: medicina, enfermería, farmacia y pacientes, y que ha contado con la participación como coautor de Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería de España.

La finalidad del documento es concienciar del impacto y alcance del incumplimiento terapéutico en enfermos crónicos para valorar cómo afecta a su salud y al sistema sanitario, desarrollando nuevas medidas para minimizar los costes que conlleva el incumplimiento de los tratamientos y aumentar la adherencia del paciente a los mismos.

Según este documento, en España la falta de adherencia al tratamiento farmacológico alcanza cifras elevadas, destacando las cifras del incumplimiento de las medidas higiénico-dietéticas en los pacientes hipertensos y la relación entre la falta de cumplimiento de los tratamientos con un aumento de la morbimortalidad.

Según Máximo González Jurado, “diversos estudios advierten que la falta de adherencia terapéutica puede llegar a condicionar hasta un tercio de los ingresos hospitalarios y, a pesar de todo, los planes de salud y las políticas sanitarias rara vez tienen en consideración este problema. En cierto modo, la adherencia terapéutica no se toma suficientemente en serio por los encargados de gestionar planes sanitarios eficientes y viables, que podrían minimizar costes tratando de aumentar el cumplimiento de las prescripciones”.

González Jurado ha señalado que los enfermeros son los profesionales más capacitados para llevar a cabo esa labor de concienciación y de seguimiento debido a su especial relevancia en la atención a pacientes crónicos y polimedicados.

Estrategias para un mejor cumplimiento

Este documento ha desvelado una serie de estrategias recomendables para un mejor cumplimiento, entre las que destacan: educar al paciente acerca de su enfermedad, de forma individual y grupal; reforzar la motivación; y concienciar al paciente. Otra de las medidas consiste en la realización de llamadas telefónicas o envío de cartas par ayudar al paciente a recordar citas con el profesional sanitario o que contribuyan a aumentar la adherencia.

“No existe una estrategia que por sí sola sea efectiva. Solo es efectivo, y de forma moderada, la combinación de más de una estrategia”, ha señalado Begoña Barragán, vocal del Foro Español de Pacientes y Presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC). “Se ha de tener en cuenta que las personas más propensas al incumplimiento son además el grupo principal de consumidores de fármacos prescritos: los ancianos”.

 

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*