Dos enfermeras de Navarra, premiadas por su estudio sobre la contracepción

Jueves, 23 de noviembre de 2017

por diariodicen.es

Olga Cañizares y Soraya Bermejo, enfermeras del Centro de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva El Ensanche, ubicado en Pamplona, han resultado galardonadas, con el premio al mejor póster, en la duodécima edición del Congreso de la Sociedad Vasca de Contracepción.

El estudio, titulado «¿Estamos contentas con el método anticonceptivo que utilizamos?», persigue el objetivo de poner de manifiesto el porcentaje de mujeres que están satisfechas con el sistema que emplean a este respecto. Al mismo tiempo, estas profesionales pretenden que su consulta constituya una herramienta de resolución de dudas o para cambiar dicho método en caso de ser necesario.

De esta forma, para elaborar la investigación, estas enfermeras realizaron un cuestionario a un total de 200 mujeres, en edad fértil, que acudían a los servicios de ginecología del centro pamplonés, independientemente del motivo de la cita. Así, dichos cuestionarios incluían preguntas sobre la edad, el sistema de contracepción empleado, el patrón menstrual, la satisfacción con el método o si este suponía algún problema para las participantes en el estudio.

En este sentido, las conclusiones de la investigación revelaron, de acuerdo con lo expresado por el Colegio de Enfermería de Navarra en un comunicado, que la mayor parte de las mujeres está contenta con el sistema anticonceptivo que emplea, siendo el porcentaje de pacientes que expresaron insatisfacción a este respecto de un 24%.

Asimismo, estas enfermeras apuntan que otra de las conclusiones de este trabajo es que es necesario preguntar, en cada consulta, si las mujeres quieren cambiar o no de método de contracepción, ya que son pocas las pacientes que piden una cita específicamente para solicitar dicho cambio.

Contracepción, enfermeras, enfermería, investigación, Método anticonceptivo, Navarra, Navarra

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*