Dos enfermeras de Navarra se cuentan entre los seis primeros mediadores sanitarios de la región

Jueves, 18 de enero de 2018

por diariodicen.es

Patricia Ruiz, enfermera de prevención del Hospital San Juan de Dios de Pamplona, ubicado en Navarra, y Nuria Mendaza, profesional de hospitalización del mismo centro, se cuentan entre las primeras trabajadoras de la región que han sido tituladas como mediadores en el ámbito sanitario, junto con otras tres empleadas y una voluntaria del hospital, el primero en ofrecer esta titulación específica.

© Colegio de Enfermería de Navarra

La principal función que tendrán estas dos enfermeras con la nueva titulación, de acuerdo con lo expuesto por el Colegio de Enfermería de Navarra en un comunicado, es la prevención de los problemas que puedan llegar a surgir entre los pacientes y los profesionales que trabajan en el ámbito de la salud de la región foral.

En este sentido, informan desde la institución colegial, otra de las actividades que llevarán a cabo estas enfermeras será la de la resolución de las discrepancias entre estos trabajadores y los usuarios de los centros hospitalarios, con el objetivo de que dichos conflictos puedan resolverse en previamente a que sea necesaria la actuación de los tribunales de justicia, mediante un proceso más rápido y confidencial, apuntan en el Colegio de Navarra.

La puesta en práctica de este proyecto viene dada por el plan de convivencia que el Hospital San Juan de Dios de Navarra inició años atrás, y ha sido desarrollado de acuerdo con las directrices y recomendaciones que la Organización Mundial de la Salud tiene estipuladas en el ámbito de la mediación sanitaria.

Fernando Domínguez, consejero de Salud de la comunidad autónoma, hizo entrega de los diplomas a la primera promoción de profesionales que conforman esta nueva titulación. Domínguez afirmó, a este respecto, que esta acreditación capacita a las trabajadoras para resolver los conflictos internos, que revisten una gran complejidad, de las instituciones de la salud, con las ventajas que otorga la mediación.

enfermeras, Mediación sanitaria, Navarra, Navarra

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*