Dos enfermeras protagonizan la conferencia del COEGI sobre el duelo

Jueves, 29 de septiembre de 2016

por diariodicen.es

conferenciaduelocoegicartel_originalLa sede del Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa (COEGI) en San Sebastián acogerá hoy, a partir de las 18,00 horas, una nueva charla de su Espacio de Salud y Cuidados bajo el título: “Autogestión del duelo. Conoce las alternativas de apoyo a tu alcance. El duelo en las personas mayores”.

La ponencia será impartida por Izaskun Andonegi, enfermera paliativa y asesora experta en duelo IPIR además de la fundadora de la asociación Bidegin de apoyo al duelo de Gipuzkoa; y Maite Urzain, enfermera geriátrica asesora experta en duelo IPIR y voluntaria de Bidegin.

Aunque la mayoría de las personas que sufren una pérdida se recuperan y consiguen rehacer sus vidas, para algunas se puede complicar. En palabras de Izaskun Andonegi: “el duelo se complica cuando las personas que lo sufren carecen de apoyos donde expresar el dolor que viven. Esto puede acabar haciendo que la persona no se sobreponga al dolor y tener consecuencias mentales y físicas que afectan a la salud y relaciones personales”.

La enfermera Urzain apunta que, “en nuestro modelo, el Integrativo–Relacional, no hablamos de un duelo ‘sano’, ya que no se trata de una enfermedad sino de un proceso íntimo, único e irrepetible, en el que “cada una de las personas vamos a desarrollar modos de afrontamiento diferentes con una funcionalidad y una significación diferentes”.

También ha subrayado que cuando vivimos un proceso así debemos cuidarnos y prestar atención a aquello que vivimos. “Debemos pedir ayuda en duelo cuando la sensación de desesperanza te supera, cuando el sentimiento de enfado y culpa te obsesiona y no puedes dejar de darle vueltas en tu cabeza, o cuando no sientes motivación por nada y llegas a tener deseos intensos de reunión con el ser querido. También debemos pedir ayuda cuando cualquier cosa te irrita, saltas casi sin que te hablen o cuando, a pesar de que haya pasado el tiempo, continúas pensando que todo lo sucedido es irreal”, explica Maite Urzain.

Aproximadamente a los tres meses, la red social de apoyo cae. “Este tiempo es insuficiente para el doliente y es entonces cuando sienten que se encuentran solos”. Es en ese momento cuando las consultas de apoyo y los grupos de ayuda mutua se hacen más necesarios. “Cuando la persona afectada siente que hay un abismo entre la sociedad y su realidad vivencial, al dolor del propio duelo se añade el trauma acumulativo de no ser entendido en tu entorno, añadiendo así mas sufrimiento”, apunta Urzain.

COEGI, Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa, Duelo, enfermería geriátrica, Enfermería paliativa

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*