Dos enfermeras realizan un estudio sobre el consumo de tabaco en embarazadas

Viernes, 5 de agosto de 2016

por diariodicen.es

pregnant woman consultating with the doctorDos matronas interesadas en los efectos del consumo del tabaco en las personas han publicado un trabajo de investigación sobre la incidencia de este en el ciclo reproductivo de la mujer y en el recién nacido.

Rosa María e Inés Cárdaba García, autoras de la publicación, han señalado que las principales conclusiones de su estudio son que el tabaco es un factor predictivo negativo en la vida reproductiva de la mujer y en la salud de la descendencia, por lo que debe aconsejarse su abandono en la gestación. De esta manera, mejorará el peso del recién nacido y se evitarán los partos prematuros.

Otro punto que tratan es el periodo durante la lactancia materna recordando que sustancias como la nicotina se encuentran en la leche materna de la madre que fuma de igual manera que sucede en la gestación.

Como consejo, apuntan que es conveniente el desarrollo de programas que ayuden a dejar el tabaco en periodo de gestación en los distintos Servicios de Salud. Al respecto, subrayan que algunas Comunidades Autónomas han desarrollado guías de apoyo a los programas de deshabituación tabáquica dentro de la promoción de hábitos saludables, pero pocas han incluido en esta actividad a las gestantes.

embarazo, investigación, matrona

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*