E-mails, una solución más barata que la consulta

Lunes, 21 de enero de 2013

por diariodicen.es

Un estudio estadounidense, publicado en la revista “JAMA Internal Medicine”, sostiene que los correos electrónicos son soluciones que permiten abaratar costes en el tratamiento de pacientes que padecen sinusitis o infecciones del tracto urinario, garantizando el mismo nivel de efectividad en el seguimiento de pacientes.

Los pacientes que optan por la opción del e-mail deben rellenar un formulario sobre sus síntomas y, posteriormente, la enfermera o el médico responderán a este e-mail con recomendaciones sobre su tratamiento.

Para valorar la diferencia entre la visita al consultorio y el seguimiento vía email, investigadores de la Clínica Mayo en Rochester (Estados Unidos) han comparado todos los e-mails y visitas de los pacientes con sinusitis e infecciones del tracto urinario en cuatro centros de Atención Primaria situados en Pittsburgh (Estados Unidos), entre enero de 2010 y mayo de 2011. De las 8.000 visitas estudiadas, más del 90% se produjeron en el centro de salud.

Tras el estudio, se observó una llamativa diferencia entre ambas opciones: los médicos prescribían más antibióticos cuando recomendaban el tratamiento vía correo electrónico que cuando este sucedía en el consultorio, un hallazgo que podría ser preocupante, según advirtieron los investigadores.

Al 99% de las personas seguidas por e-mail se les recetó antibiótico, en comparación con el 49% de los que acudieron al consultorio Según señalan las compañías de seguros, el seguimiento por correo supondrá un ahorro en gastos y para los pacientes, la mayor ventaja es la comodidad, al no tener que solicitar cita con anterioridad.

No obstante, los investigadores opinan que los resultados del estudio son “tranquilizadores”, ya que se ha obtenido el mismo grado de eficacia en ambas opciones.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*