Editorial DAE lanza una revisión de la "Guía de intervención rápida de Enfermería en situaciones urgentes"

Jueves, 12 de abril de 2018

por diariodicen.es

«Las situaciones imprevistas y urgentes no solo ocurren en las unidades hospitalarias, sino en cualquier ámbito de la enfermería, como en las consultas de un centro de salud, o en las unidades de urgencias de los servicios extrahospitalarios. Los profesionales de enfermería que son conscientes de esta realidad están preparados para atender a los pacientes en estas circunstancias», así explica Jesús Manuel Álvarez Porrero, coordinador de esta obra, el papel de los profesionales enfermeros en el ámbito de las urgencias y emergencias.

Editorial DAE (Grupo Paradigma) publica esta nueva versión, actualizada y ampliada, de la Guía de intervención rápida de Enfermería en situaciones urgentes. En ella, se ofrece una visión más completa de algunos aspectos de la labor enfermera en este terreno, con temas que abordan desde el acercamiento psicológico en una emergencia, las enfermedades relacionadas con las temperaturas extremas o el papel de estos profesionales en los centros de coordinación de urgencias.

Jesús Manuel Álvarez Porrero es enfermero de urgencias, secretario ejecutivo de la Sociedad Española de Enfermería de Urgencias y Emergencias (SEEUE), y coordinador de esta guía. Y nos explica todas las características y novedades que nos vamos a encontrar en este manual.

Pregunta: Recientemente la Editorial DAE ha lanzado la nueva edición de la Guía de intervención rápida de Enfermería en situaciones urgentes, ¿qué nos vamos a encontrar en ella?

Respuesta: Es una revisión en profundidad de la guía cuya primera edición data de 2001, y la segunda edición de 2010, por lo que creíamos oportuno desde la SEEUE realizar una nueva actualización. Por ello, contactamos con Elena Acebes, le propusimos la idea y la aceptó sin dudarlo, por lo que nos pusimos a trabajar. También tengo que agradecer a Silvia López la fluidez y la facilidad para realizar el trabajo que ha generado la guía.

Nos vamos a encontrar muchos temas renovados, además de temas nuevos, como «La enfermería en el centro coordinador de urgencias» o «Patologías de emergencia relacionadas con las temperaturas extremas», como el golpe de calor, hipotermia o lesiones por congelación.

Tengo que resaltar la enorme ilusión con la que han trabajado los autores y su seriedad en la entrega de los trabajos en los tiempos marcados. Muchos de ellos son los mismos que en la primera edición, y no siempre es fácil conservar la ilusión y la motivación de etapas anteriores.

P.: En ediciones pasadas la acogida de esta obra fue notable entre los profesionales enfermeros, ¿qué aporta a la profesión?

R.: Es un formato de manejo muy fácil, y los contenidos se ajustan a lo que vamos a necesitar en diferentes situaciones urgentes. Además, el algoritmo final nos hace un resumen y lo podemos ver todo junto en una sola hoja y sobre todo en muy poco tiempo de consulta.

Me consta que la guía ha tenido difusión internacional, ya que se ha empleado como material bibliográfico en numerosos proyectos de cooperación internacional (Centroamérica). Tuve la ocasión de participar en alguno de ellos y me encontré con esta agradable sorpresa. Es otro de los motivos por los que estábamos muy motivados en realizar la revisión y que los contenidos estuvieran lo más actualizados posibles: por el gran número de profesionales de enfermería a los que ha llegado.

P.: ¿Cuáles son los nuevos temas que se han incluido en esta tercera edición? ¿Por qué se decidieron abordar?

R.: Como temas nuevos se encuentran: «La intervención psicológica en la emergencia» y «La enfermería en el centro coordinador de urgencias», que no son temas fáciles de encontrar en los manuales de urgencias y son grandes desconocidos incluso por los profesionales que se dedican a las emergencias. Además, están elaborados por profesionales expertos en la materia.

También debo señalar que teníamos un tema en mente para esta edición: «Las heridas por asta de toro». Pero por diferentes motivos no se ha podido incluir; esperemos que la acogida de esta nueva edición sea como las anteriores y este tema sea incluido en posteriores revisiones.

Y por último, entre los temas nuevos se encuentra «Patologías de emergencia relacionadas con las temperaturas extremas», como golpe de calor, hipotermia o lesiones por congelación.

P.: Uno de los nuevos temas que se recogen en esta guía es el del papel del profesional enfermero en un centro de coordinación de emergencias. ¿Qué nos puede contar sobre ello?

R.: Se trata de un tema nuevo y, como decía antes, es un tema desconocido incluso por los profesionales de las urgencias y emergencias. Se ha pretendido dar una visión global de lo que se hace en un centro de regulación y de cuáles son las competencias de un profesional que trabaja en él. Por su puesto, lo ha desarrollado una enfermera que trabaja como profesional del centro coordinador, que cuenta con una amplia experiencia.

P.: El contexto en el que los profesionales enfermeros desarrollan su labor está sujeto al abordaje de situaciones imprevistas y urgentes, no solo en el ámbito de Urgencias de las unidades hospitalarias. ¿De qué manera se enfrentan a estas situaciones? ¿En qué medida herramientas como esta guía facilitan su labor?

R.: Efectivamente, las situaciones imprevistas y urgentes no solo ocurren en las unidades hospitalarias, sino en cualquier ámbito de la enfermería, como en las consultas de un centro de salud o en las unidades de urgencias de los servicios extrahospitalarios. Los profesionales de enfermería que son conscientes de esta realidad están preparados para atender a los pacientes en estas circunstancias. La formación es un elemento continuo a lo largo de la vida profesional.

Si además tenemos guías de este tipo, vamos a poder consultar algún dato puntual que nos facilite la resolución de dichas situaciones mucho mejor. Cualquier herramienta que nos pueda facilitar nuestra tarea será bienvenida.

P.: La enfermería como cualquier disciplina dentro de las Ciencias de la Salud necesita de una actualización continua basada en las últimas evidencias científicas. ¿Están los profesionales enfermeros, de forma general, actualizados en sus conocimientos? ¿De qué manera se puede incidir en ello?

R.: Me atrevo a decir un sí contundente. Los profesionales de enfermería están actualizados en sus conocimientos, ya que existe numerosa oferta académica y que los profesionales emplean. Además, el uso de la nuevas tecnologías de la información facilitan el acceso a las nuevas recomendaciones en espacios de tiempo muy breve, como en el caso de las recomendaciones de resucitación cardiopulmonar (2015) o las guías de síndrome coronario agudo de la Sociedad Europea de Cardiología (septiembre de 2017) y que por supuesto están recogidas en la presente edición de la Guía de intervención rápida de Enfermería en situaciones urgentes.

Debo decir, igualmente, que desde los servicios de salud, sean públicos o privados, se debería fomentar la actualización de conocimientos, ya sea promoviendo actividades formativas internas que despierten el interés de los profesionales o ayudando a los profesionales a realizar formación externa de calidad tanto a nivel económico como facilitando la asistencia a los mismos mediante permisos de formación, para que el esfuerzo se comparta entre el profesional y la entidad donde presta sus servicios.

P.: ¿Qué objetivos cree que debería de marcarse la profesión respecto al tema de las urgencias y emergencias?

R.: Hay un tema que preocupa a la enfermería de urgencias y emergencias y es el desarrollo de la especialidad al margen de la enfermería médico-quirúrgica.

Ya que para trabajar como enfermera en este ámbito, en casi todos de sistemas de emergencias hay unos requisitos en cuanto a formación específica. Esta circunstancia, unida al hecho de que desde la administración pública se convocan plazas específicas de enfermería de urgencias en las ofertas públicas de empleo, se tiene que encauzar como puntos principales para reivindicar la especialidad.

Desde la Sociedad Española de Enfermería de Urgencias y Emergencias, estamos trabajando en este tema desde hace mucho tiempo. Se pueden consultar toda la documentación al respecto en la página de la sociedad (www.enfermeríadeurgencias.com).

Además será uno de los puntos recurrentes que a buen seguro estarán presentes en los debates del próximo XXIX Congreso Nacional de la SEEUE, que este año celebraremos en Málaga del 16 a 17 de mayo de 2018.

Editorial DAE, emergencias, enfermería, Intervención enfermera, urgencias

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*