El 12 de Octubre inaugura la Unidad de Rehabilitación Cardiaca Infantil

Jueves, 1 de noviembre de 2018

El Hospital 12 de Octubre, ubicado en Madrid, ha inaugurado la Unidad de Rehabilitación Cardiaca Infantil, una consulta puesta en marcha para dar respuesta a las necesidades de los pacientes, de entre 9 y 17 años, que padezcan cardiopatías congénitas complejas y que hayan sido intervenidos quirúrgicamente.

El objetivo que persigue el centro madrileño con la habilitación de este nuevo servicio, de acuerdo con lo expuesto por el Gobierno de la Comunidad de Madrid en una nota de prensa, es ofrecer una mejora en la calidad de vida y el bienestar de estos afectados, así como incrementar las capacidades físicas, mentales y sociales de las personas ingresadas en la misma.

Para ello, los profesionales del Servicio de Rehabilitación y el Instituto Pediátrico del Corazón del 12 de Octubre, el personal integrante de la unidad, pondrán a disposición de los pacientes una serie de pautas de ejercicio físico adaptado, dirigida a minimizar el impacto de sus dolencias, con lo que se fortalece la integración social y escolar de los niños afectados.

De esta forma, destacan desde el Ejecutivo de la región, los pacientes pediátricos de rehabilitación cardiaca cuentan ahora con un plan individual de atención, que comienza con el análisis de su situación en aspectos como su capacidad funcional y las hipotéticas repercusiones, a través de la prueba de esfuerzo, que engloba la capacidad pulmonar, cardiaca y muscular.

Una vez evaluados los datos obtenidos durante estos exámenes, se establece un plan de entrenamientos específico para cada niño, que se desarrolla a lo largo de 12 semanas en sesiones grupales con tres o cuatro pacientes de edades y circunstancias similares. Dichos entrenamientos constan de ejercicios de calentamiento y estiramiento y de refuerzo de la musculatura respiratoria y de la resistencia aeróbica; asimismo, señalan en el mencionado comunicado, contemplan sesiones en la piscina del Servicio de Rehabilitación.

Por otro lado, y al tratarse de población infantil, apuntan, el programa de rehabilitación cardiaca se apoya en diversos juegos, como carreras de relevos, fútbol, baloncesto, baile y deportes practicados con videojuegos. De forma paralela, tanto los pacientes como los padres forman parte de talleres de educación sanitaria, en los que se abordan diversos aspectos de la enfermedad, la importancia del ejercicio y de la buena alimentación y técnicas de relajación y manejo del estrés.

Hospital 12 de Octubre, Unidad de Rehabilitación Cardiaca Infantil

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*