El 12 de Octubre salva la pierna a una paciente gracias a una innovadora técnica

Martes, 23 de agosto de 2016

12 octEl Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid ha realizado con éxito una técnica compleja de microcirugía reconstructiva para salvar una pierna a una paciente de 80 años con prótesis total de rodilla, fémur y cadera que le había provocado serias complicaciones y habían afectado a su estado de salud. Es la primera cirugía de estas características que se lleva a cabo en el mundo para cubrir una prótesis de rodilla en una mujer de esta edad.

 La paciente fue diagnosticada hace tiempo de artrosis de cadera y se sometió a una intervención para colocar una prótesis. Tras sufrir una grave infección y  después de varias cirugías para intentar solucionar el problema, el equipo de Traumatología de este hospital optó por reemplazarla por una prótesis de cadera, fémur y rodilla de plata, un material resistente a infecciones.

En noviembre de 2015 se produjo una dehiscencia, una abertura espontánea de una zona suturada quedando los bordes de la herida separados, exponiendo la prótesis a nuevos microorganismos y poniendo en grave riesgo la vida de la paciente.

Más tarde, Traumatología y Cirugía Plástica, en colaboración con Anestesiología y Reanimación del Hospital 12 de Octubre, evaluaron su situación clínica y decidieron, tras fracaso de las opciones previas, que la única opción viable era aplicar una técnica microquirúrgica para cubrir y proteger totalmente la prótesis.

Este novedoso procedimiento de microcirugía reconstructiva, conocido como looparteriovenoso, consiste en crear un nuevo vaso sanguíneo, neo-vaso, a partir de una vena existente y conectarlo a una arteria, en este caso la femoral, con el fin de proporcionar un sistema vascular de riego sanguíneo en la zona afecta. Esto permite poder utilizarlo para irrigar el trasplante posterior de tejido (‘colgajo microvascular’) con el fin de dar cobertura a la pérdida de sustancia que se ha producido en el tejido que recubre la prótesis de rodilla.

La intervención duró 14 horas y gracias a este pionero procedimiento se evitó la amputación del miembro y la paciente camina en la actualidad con apoyos.

Hospital Universitario 12 de Octubre, microcirugía, traumatología

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*