El 2020 será el Año de la Enfermería

Lunes, 4 de febrero de 2019

El Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha aprobado la propuesta de declarar el próximo 2020 como el Año de la Enfermería, fecha en la que se cumple el bicentenario del nacimiento de Florence Nightingale, tras una reunión del organismo en Ginebra, en la que estuvo presente Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general del organismo.

El Consejo Internacional de Enfermería (CIE) y la campaña Nursing Now han querido expresar, en un comunicado, su satisfacción y su apoyo a esta resolución, que será sometida a consideración, en el próximo mes de mayo, de la Asamblea Mundial de la Salud, que ha nacido con el objetivo de poner en valor las aportaciones de esta enfermera a la sociedad y, según afirmó Adhanom Ghebreyesus, de la profesión en el acceso a la sanidad.

El CIE ha instado, al mismo tiempo, durante su intervención en la reunión del Consejo Ejecutivo de la OMS, a los ministerios de Sanidad de los distintos países miembros a la elaboración de un informe mundial sobre el estado general de la enfermería y a contar con la participación de los profesionales enfermeros líderes.

En este sentido, Annette Kennedy, presidenta del consejo, ha destacado que esta iniciativa supondrá una herramienta para dar relevancia a la necesidad de tener personal de enfermería adecuadamente formado y, por otro lado, para formular otras estrategias de retención y de contratación que se traduzcan en la supresión de los impedimentos al desarrollo profesional.

Por su parte, Howard Catton, director de Enfermería, Políticas y Programas del CIE, ha querido poner de manifiesto, según recoge este organismo en la citada nota informativa, que esta campaña constituye una gran oportunidad de resaltar el papel de la enfermería en la salud, tanto en el presente como en el pasado, y, asimismo, para impulsar su papel en el ámbito político.

Noticias relacionadas

2020, Año de la Enfermería, CIE, OMS

12 Respuestas a “El 2020 será el Año de la Enfermería”

  1. Considero que esta iniciativa sera de gran valor para darle el impulso y empoderamiento que nuestra querida profesión necesita, sobretodo en países de latinoamerica donde aun los enfermeros luchan por ocupar el lugar que realmente les corresponde en los sistemas de salud.-

  2. Celebró esta Declaracion tan importante para ka Enfernerua mundial, es momento de mostrar al mundo el rol tan importante que desarrollamos quienes firmamos parte de este colectivo. Espero que lis Estados apoyen para que los mismos tengan referentes participando de este Congreso Internacional. .

  3. considero que esta iniciativa ayudara a que la profesión supere los obstáculos que impiden su desarrollo profesional y se generen ideas de como definir las competencias profesionales y se exija su cumplimiento sobre todo en los países donde aun existen diferentes niveles de desempeño técnico y profesional con el agravante de producir confusión de roles entre ellos,,problema casi ignorado .

  4. en el salvador necesitamos este estimulo, en las instituciones del gobierno nos contratan como enfermeras generales y somos licenciadas.

  5. MUCHAS GRACIAS CREO QUE ESTO NOS PERMITIRÁ MOSTRAR AL MUNDO EL ROL TAN IMPORTANTE DE NUESTRA PROFESIÓN, Y NUESTRA CONTRIBUCIÓN EN LA SALUD DE LA POBLACIÓN, DEMOSTRARLE AL MUNDO QUE LOS PROFESIONALES DE ENFERMERÍA SOMOS CAPACES DE CONTRIBUIR AL DESARROLLO DE UN PAÍS, QUE PODEMOS ESTAR AL FRENTE DE UN MINISTERIO, DE UNA DIRECCIÓN, OCUPAR ALTOS CARGOS DIRECTIVOS, Y QUE NO NOS TENGAN SUBYUGADAS CON EL ESTIGMA “SOLO LOS MÉDICOS, O NO PERTENECES AL PARTIDO POLÍTICO POR ELLO NO PUEDEN OCUPAR ESTOS CARGOS”. COMO OCURRE EN NUESTRO PAÍS EN ESPECIAL EN LA REGIÓN TUMBES.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*