El 2020 será el Año de la Enfermería

Lunes, 4 de febrero de 2019

El Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha aprobado la propuesta de declarar el próximo 2020 como el Año de la Enfermería, fecha en la que se cumple el bicentenario del nacimiento de Florence Nightingale, tras una reunión del organismo en Ginebra, en la que estuvo presente Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general del organismo.

El Consejo Internacional de Enfermería (CIE) y la campaña Nursing Now han querido expresar, en un comunicado, su satisfacción y su apoyo a esta resolución, que será sometida a consideración, en el próximo mes de mayo, de la Asamblea Mundial de la Salud, que ha nacido con el objetivo de poner en valor las aportaciones de esta enfermera a la sociedad y, según afirmó Adhanom Ghebreyesus, de la profesión en el acceso a la sanidad.

El CIE ha instado, al mismo tiempo, durante su intervención en la reunión del Consejo Ejecutivo de la OMS, a los ministerios de Sanidad de los distintos países miembros a la elaboración de un informe mundial sobre el estado general de la enfermería y a contar con la participación de los profesionales enfermeros líderes.

En este sentido, Annette Kennedy, presidenta del consejo, ha destacado que esta iniciativa supondrá una herramienta para dar relevancia a la necesidad de tener personal de enfermería adecuadamente formado y, por otro lado, para formular otras estrategias de retención y de contratación que se traduzcan en la supresión de los impedimentos al desarrollo profesional.

Por su parte, Howard Catton, director de Enfermería, Políticas y Programas del CIE, ha querido poner de manifiesto, según recoge este organismo en la citada nota informativa, que esta campaña constituye una gran oportunidad de resaltar el papel de la enfermería en la salud, tanto en el presente como en el pasado, y, asimismo, para impulsar su papel en el ámbito político.

Noticias relacionadas

2020, Año de la Enfermería, CIE, OMS

48 Respuestas a “El 2020 será el Año de la Enfermería”

  1. Considero que esta iniciativa sera de gran valor para darle el impulso y empoderamiento que nuestra querida profesión necesita, sobretodo en países de latinoamerica donde aun los enfermeros luchan por ocupar el lugar que realmente les corresponde en los sistemas de salud.-

  2. Celebró esta Declaracion tan importante para ka Enfernerua mundial, es momento de mostrar al mundo el rol tan importante que desarrollamos quienes firmamos parte de este colectivo. Espero que lis Estados apoyen para que los mismos tengan referentes participando de este Congreso Internacional. .

  3. considero que esta iniciativa ayudara a que la profesión supere los obstáculos que impiden su desarrollo profesional y se generen ideas de como definir las competencias profesionales y se exija su cumplimiento sobre todo en los países donde aun existen diferentes niveles de desempeño técnico y profesional con el agravante de producir confusión de roles entre ellos,,problema casi ignorado .

  4. en el salvador necesitamos este estimulo, en las instituciones del gobierno nos contratan como enfermeras generales y somos licenciadas.

  5. MUCHAS GRACIAS CREO QUE ESTO NOS PERMITIRÁ MOSTRAR AL MUNDO EL ROL TAN IMPORTANTE DE NUESTRA PROFESIÓN, Y NUESTRA CONTRIBUCIÓN EN LA SALUD DE LA POBLACIÓN, DEMOSTRARLE AL MUNDO QUE LOS PROFESIONALES DE ENFERMERÍA SOMOS CAPACES DE CONTRIBUIR AL DESARROLLO DE UN PAÍS, QUE PODEMOS ESTAR AL FRENTE DE UN MINISTERIO, DE UNA DIRECCIÓN, OCUPAR ALTOS CARGOS DIRECTIVOS, Y QUE NO NOS TENGAN SUBYUGADAS CON EL ESTIGMA «SOLO LOS MÉDICOS, O NO PERTENECES AL PARTIDO POLÍTICO POR ELLO NO PUEDEN OCUPAR ESTOS CARGOS». COMO OCURRE EN NUESTRO PAÍS EN ESPECIAL EN LA REGIÓN TUMBES.

  6. creo que es una oportunidad para definir la enfermeria como ciencia y profesion ademas de consolidar la practica de enfermeria con talento humano de calidad

  7. Necesitamos de esta valoración a nivel mundial en el status que cada profesional brinda sus servicios, cambiar nuestra imagen ser reconocidos como parte del sistema de salud lineal luego del médico parte central para brindar cuidados de calidad con resultados positivos para el cliente, respeto y unidad entre nuestros pares y el avance en especialidades en Argentina de dónde soy yo nos falta este reconocimiento vamos por una enfermería capacitada universitaria y más valorada económicamente con nuestra responsabilidad ganar igual que un médico!! saludos cordiales

  8. Me parece muy buena iniciativa partiendo de apoyo de la OMS ya son muchas las competencias tanto conceptuales procedimentales y actitudinales que el profesional de la enfermería realiza hoy ya en Venezuela este profesional realiza estudios de cuarto y quinto nivel lo que evidencia y demuestra su nivel de preparación donde no es reconocido por sus méritos y somos capaces de brindar una atención de calidad eficiente efectiva fundamentada en un cuidado humanizado bajo los principios éticos y lineamientos gubernamentales que no responden sino a un grupo de profesionales que nos ven como su mano derecha y nada más

  9. En estos tiempos donde la inclusión de las mujeres y el respeto está venido a menos es necesario darle el valor y respeto que merecen las Enfermeras que cuidan la salud de las personas desde que nacen hasta el final de la vida, brindando no solo conocimiento sino amor, calidez y trato humano lo cual contribuye a tener una población saludable impartiendo en todo momento educación sanitaria, en prevención y promoción y recuperación de la salud.
    Condiciones de trabajo, trato digno y remuneración respetable, son necesarios para dar valor a la ENFERMERIA
    Quien llega a lo mas alejado de la población para brindarle atención a su salud? LA ENFERMERA.Gracias.

  10. Nosotros los Enfermeros Paraguayos muchos hemos avanzado en nuestra profesión gracias a la CIE que organiza y nos acerca la invitación en los congresos y algunos encuentros Internacionales para intercambiar ideas que contribuye siempre para la Seguridad del Usuario, sabemos que Enfermería debe ir muchos más ,no solo atención al paciente .
    Esto nos permite demostrar al mundo que nuestra profesión es siempre contribuir al desarrollo de un país.
    Antes de cortar mi comentario ,quisiera brindar saludo a todos los Colegas del mundo que Enfermería debemos unirnos en el 2020 y que sea bendecido esta Profesión tan noble..

  11. Excelente, Bienvenido 2020, es un gran avance que realizaremos las Enfermeras de todo el mundo, ese trabajo en equipo, la humanización que nos caracteriza deben resaltar lo que hace una Enfermera.
    Gracias a la CIE por este avance tan importante para la Enfermeria
    Desde Asunción- Paraguay un cordial saludo.

  12. UNA MUY BUENA NOTICIA SABER QUE ESTE RECONOCIMIENTO ES A NIVEL MUNDIAL, AQUÍ EN MÉXICO LA ENFERMERA EN LOS HOSPITALES ES EN LA MAYORÍA DE LAS VECES IGNORADA, TENEMOS UN SISTEMA DE SALUD QUE ESTA HECHO A LA MEDIDA DEL GREMIO MEDICO, SON LOS AMOS Y SEÑORES DE LAS DIRECCIONES DE LOS HOSPITALES, ES LAMENTABLE LO QUE SUCEDE POR ACA .

  13. Martínez María trabajo en APS inmunización
    Bienvenido 2020 es un gran avance que realizamos año, año en todo el mundo el trabajo en equipo , integración, comunicación.
    Avance tan importante para enfermería, APS, inmunizaciones todas las vacunas que van investigando año, para prevenir enfermedades.

  14. Es una gran alegría para quienes somos enfermeros, ello da relevancia a la profesión que día a día se hace más competente con los profesionales médicos, creo que la OMS ha entendido el valor del trabajo mundial de los enfermeros y sobre todo a Nightingale madre de la enfermería profesional, esperamos que a nivel mundial los enfermeros lo disfruten de esta gran oportunidad que nos da para hacer crecer aun mas, felicitaciones a todos los enfermeros del mundo

  15. Oportunidad de dar a conocer el trabajo de muchos, de unificar criterios, protocolos y lineamiento de nuestra maravillosa profesión, de reevaluar y retroalimentarnos! hay mucho por
    seguir haciendo!

  16. Como profesiónales obstetras en Perú hemos afrontado muchos problemas en estos dos últimos años con el Ministerio de Salud, porque cada vez sacan normas en la que se nos está excluyendo, nos están quitando algunas funciones en la que debemos estar por nuestras competencias. A eso se suma el desprestigio de nuestra profesión de parte de otros gremios profesionales. Eso nos motiva atrabajar en esas dos líneas: la defensa de nuestra profesión y el desarrollo. El colegio nos representa a todos los obstetras
    Se puede decir que a nivel nacional, somos alrededor de 37.500 obstetras.,que trabajamos a todo lo largo del Perú.Sobre todo con mucho Profesionalismo,empatía y sobre todo con mucha Calidad Humana..

  17. Importante decisión de la OMS, reconocer a florece nightingale Madre de Enfermería Profesional, es un júbilo de alegría total para todos los enfermeros, una Abnegada profesión, es un honor tener esta oportunidad que nos da la vida y que cada día luchamos contra las adversidades, así crecemos más para tener la fortaleza de atender a nuestros pacientes y la comunidad en general💪👏

  18. Soy una Enfermera Peruana y trabajo en el Veneto Italia. Mi mejor deseo para el año 2020 lograr que seamos profesionales de enfermería altamente competentes en lo científico, tecnológico y humano. Haber verdaderamente reconocimiento profesional y social a nivel nacional e internacional. Asi lograr dar una asistencia de cuidados al paciente, familia y comunidad. Siempre pensando en positivo, sin egoismo entre nosotros mismos. Todo por el projimo que es nuestro paciente.

  19. Es supremamente importante estos eventos y muy trascendental para la academia, teniendo en cuenta, las nuevas tendencias de la formación profesional, apoyo 100% todo que esté relacionado con el quehacer profesional, felicitaciones a la OMS por la reconocer a florece nightingale Madre de Enfermería Profesional,

  20. La declaración de la OMS del 2020 como el Año Internacional de Enfermería y Partería, es una excelente noticia, porque amplia y fortalece las perspectivas, misión,y visión profesional, humanística, económica, social y política para el desarrollo integral de la enfermera. Enhorabuena, Muchas gracias.

  21. Buenas noches, es una excelente mención, y reconocimiento, pues ya es tiempo que se valore lo que realmente somos: Profesionales de la salud, y que somos parte primordial de un equipo multidisciplinario de salud. pero para esto también debemos de demostrar lo que somos, necesitamos empoderarnos de nuestra profesión, tomar decisiones propias y realizar intervenciones independientes para el bien de nuestros pacientes.

  22. Un saludo a todos y muy feliz de esta gran oportunidad que nos dan como enfermeras (os), en este año 20202, soy de la opinión que es una gran oportunidad para impulsar un plan estratégico unificado adaptable a nuestros países que nos permita lograr lo que tanto anhelamos como bien se lee en los comentarios y así poder impulsarlo en cada país aglutinando docencia , servicio y gremio y actuar ante las instancias de gobierno de la mano de OPS/OMS, así se podrá lograr trascender se que hay países que le dan el valor que merece nuestra profesión y son experiencias que ayudarían mucho a impulsar una tarea conjunta a nivel internacional en pro de nosotras como enfermeras (0s)

  23. En hora buena esta importante noticia y reconocimiento por El Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que ha aprobado la propuesta de declarar el próximo 2020 como el Año de la Enfermería, fecha en la que se cumple el bicentenario del nacimiento de Florence Nightingale y reconocer ante el mundo los invaluables aportes al conocimiento y experiencia como excelentes cuidadores de nuestros pacientes , familia ,informantes al equipo de salud a pesar de la situación de conflictos de interes que muchos de nuestros colegas afrontan en las diferentes areas del saber -Hacer y el Saber Hacer ; puesto que la mayoria no cuenta con los recursos economicos para poder acceder a estudios de especialización,maestrias y doctorados ; ademas por las barreras del idioma y la interculturalidad. Temas ojala sean también tratados en dicha reunión preliminar. Nuestra imagen menoscabada en peliculas, novelas…ambito academico.. con desprestigio de nuestra profesión sexista….Maltratos …..persecuciones laborales en asistencia directa al paciente – rol administrativo – Academicos con los salarios que apenas alcanza para subsitir necesidades basicas de una familia con hombres y mujeres cabezas de familia – familias extensas ……Otro problema solicitan hojas de vida con unos perfiles elevados- miran solo las fotos aún en el siglo XXI -entrevistas para mirar caras y cuerpos ?? no leen siquiera la experiencia …solo se rien los entrevistadores….jocosamente ….este es el libro de PETETE…O La BIBLIA…o peor ..emiten cuestionamientos…Como será de malo que …… ??? en otras profesiones … es una persona muy idonea::::proponiendo pero con salarios por debajo de otras profesiones universitarias y contratos de prestación de servicios…..pero sometidos a extensos horarios dia y noche …pués nos exigen cada día ser más idoneos y actualizados pero con nuestros escaso recursos financieros y escaso tiempo libre para el desarrollo del conocimiento y empoderamiento de nuestro que hacer en enfemeria…. Y que diremos de las consecuencias y el desarrollo de enfermedades profesionales …. Donde está la aplicación de SGSST para el personal de enfermeria ….muchos de nuestros compañeros no reciben EPP- Alimentación adecuada -salud Mental y emocional – Colegas Hombres y Mujeres vulnerados sin respeto a los derechos SSR-Identidad de Genero???
    Porque siendo una profesión de entrega y dedicación….. Muchos de nuestros colegas no reciben la compensación de su labor asistencial en el tiempo estipulado pasa meses sin su salario…y aún así asiste puntualmente a su sitio de trabajo, nadie se pregunta como hacemos para vivir-educar-alimentar -recrear-vacacionar y subsistir en este medio donde muy pocos hablamos nuestro vivir y sentir en enfermeria para mi la más completa profesión de servicio a la humanidad elevada al Altruismo y que muy pocos gobiernos nos hacen reconocimiento al deber ser como cuidadores natos y formados en excelentes universidades a nivel mundial. Mis respetos y Felicitaciones a todos los que por vocación elegimos la profesión más hermosa y completa que yo conozca. Pués en nuestro que hacer siempre podemos adaptarnos a cualquier tipo de equipo laboral…somos unos grandes coequiperos…solo que no hemos sentado precedente y exigimos ese reconocimiento publicamente. Exitos en la labor que van a emprender por todos nosotros y un DIOS los bendiga y les de la sapiensa y paciencia en esta misión. Beatriz- Colombia-Antioquia -Medellín

  24. Saludo la iniciativa de la OMS de declarar al año 2020 como el año de la Enfermera, esto permitira que los gobiernos de los diferentes paises analicen la situacion real de los profesionales de enfermeria su aporte fundamental dentro de los sistemas de salud y contribucion para el desarrollo del pais, que incluyan politicas publicas mas equitativa sin discriminaciòn, que permitan acceder en igualdad de condiciones a puestos directivos.
    La atencion del cuidado enmarca competencias conceptuales, procedimentales, actitudinales. Que deben ser reconocidas y valoradas por autoridades sanitarias a nivel nacional e internacional.

  25. Me parece muy bién que algún dia, alguien, haya tomado la iniciativa de dar a conocer la importancia de los cuidados que nosotras realizamos a nuestros pacientes, excelente esa idea, desde venezuela agradecida, por todas esas mujeres de blanco, personajes incógnitas pero con gran corazónpara dar una mejor calidad de vida

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*