El 22% de los pacientes que inicia diálisis elige la opción domiciliaria

Jueves, 20 de febrero de 2014

por diariodicen.es

© HGU. Elda

Según los datos del Servicio de Nefrología de 2013, más del 22% de los pacientes con insuficiencia renal que comienza un tratamiento de diálisis en el Hospital General Universitario de Elda (Alicante) elige como opción la diálisis domiciliaria, lo que reflejan que de los 18 pacientes que comenzaron el pasado año este tratamiento sustitutivo de la función renal, cuatro de ellos eligieron la diálisis peritoneal o alternativa a la hemodiálisis que el paciente debe realizar en su domicilio.

Asimismo, los datos de prevalencia de diálisis domiciliaria se situaron en 2013 en torno al 14%, ya que del total de 96 pacientes en diálisis en el Hospital de Elda, 13 de ellos lleva a cabo la peritoneal y 83 se somete a hemodiálisis.

Tal y como explica Mercedes Box, supervisora de enfermería del Servicio de Nefrología del Hospital de Elda, “la diálisis peritoneal es un tratamiento sencillo por el que los usuarios realizan la diálisis por sí mismos en su domicilio, sin necesidad de acudir al Hospital. La diálisis se lleva a cabo a través de un catéter implantado en el abdomen del paciente de forma quirúrgica. A través de éste, el paciente introduce el líquido dializante en la cavidad  peritoneal, y cuando este líquido drena se reemplaza por otro fresco en el siguiente intercambio, lo que supone sacar el líquido que hay en la cavidad e insertar otro limpio. Se puede realizar en cualquier lugar limpio, y el único equipamiento necesario es una bolsa llena de líquido de diálisis y el tubo de plástico que viene pegado a la bolsa”.

Para realizar la diálisis peritoneal de forma correcta, los pacientes deben aprender cómo se realiza todo el proceso y es aquí donde las enfermeras desempeñan un importante papel, ya que son ellas quienes enseñan a los usuarios cómo deben utilizar el material para realizar de forma correcta los tratamientos. Con este fin, de lunes a sábado, de 8 a 18 horas, hay siempre una enfermera encargada de la diálisis peritoneal.

Asimismo, a través de la consulta de enfermería se prepara física y psicológicamente a los pacientes con insuficiencia renal crónica preterminal que van a pasar a diálisis, explicándoles las opciones de tratamiento existentes y seleccionando las que son más apropiadas según las características de cada enfermo y sus hábitos de vida.

Entre las ventajas de la diálisis peritoneal se encuentran la comodidad de poderla realizar en diversas ubicaciones, siempre que sean lugares limpios, lo que simplifica el poder trabajar o viajar, el horario flexible de los tratamientos y una mayor independencia, un tratamiento más suave, menos agresivo y con menos efectos secundarios, menos restricciones de dieta que la hemodiálisis, el hecho de que al tratarse de una diálisis continua simula el funcionamiento normal del riñón, un mejor control de la tensión arterial y la prolongación de la función renal remanente.

Los pacientes que realizan diálisis peritoneal suelen ser personas de mediana edad, que trabajan y que quieren mantenerse activos, realizando sus actividades normales, sin tener que acudir al hospital tres veces por semana.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*