El 30% de los pacientes de cuidados Paliativos Pediátricos del Matero Infantil de Málaga tienen enfermedades oncológicas

Jueves, 7 de enero de 2016

por diariodicen.es

Pediatria Cuidados PaliativosEn España se estima que más de 7.000 menores (entre 0 a 14 años) son subsidiarios de necesitar estos cuidados paliativos pediátricos específicos, y en Andalucía esta estimación, para la población menor de 20 años, es de unas 1.200 personas. Frente a esta realidad, el equipo de profesionales de Cuidados Paliativos Pediátricos del Hospital Materno Infantil de Málaga, dependiente de la Unidad de Gestión Clínica de Pediatría, y con la que colabora la Unidad de Salud Mental Infantil y Juvenil, ha distribuido una nota de prensa en la que trata este tema. Desde el hospital, se han atendido a 30 menores en el año 2015 en los distintos dispositivos sanitarios (consulta de paliativos, hospitalización, área de tratamientos y hospitalización domiciliaria).

El 30% de los pacientes deben ser atendidos a causa de enfermedades oncológicas y las causas más frecuentes por las que un paciente necesita estos cuidados son enfermedades hematológicas, metabólicas, cromosómicas, respiratorias, cardiológicas, oncológicas, infecciosas, y complicaciones debidas a la prematuridad.

Según Antonio Urda, director de la Unidad de Gestión Clínica del Hospital Materno Infantil, “el enfoque del siglo XXI de los cuidados paliativos es más integrador y global, y va a requerir de una mayor participación de un equipo multidisciplinar de profesionales del entorno socio-sanitario en los distintos niveles de atención”.

cuidados paliativos, enfermedades, Málaga, Málaga, Materno Infantil

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*